Temor a la variante delta: una provincia hará un “shock de vacunación” ante la baja combinación de dosis

·4  min de lectura
Mendoza busca acelerar la campaña de inoculación y reforzar el mensaje de la importancia de combinar dosis
Marcelo Aguilar

MENDOZA.– Frente al posible desarrollo comunitario de la variante delta de coronavirus, en esta provincia comienzan a encenderse las alertas por los ciudadanos que aún no reciben el esquema completo de inoculación contra el Covid-19. De hecho, hay preocupación por la baja aceptación que tuvo hasta ahora la combinación de dosis entre los adultos mayores, ya que solo el 30% de esa población mayor de 50 años aceptó “mezclar” vacunas. La cifra se contrapone con el 85% que adujo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para todo el país.

Por eso, Mendoza busca fortalecer el mensaje de concientización sobre la importancia de la intercambiabilidad y realizará desde esta semana un “shock de vacunación” para toda la población mayor de 18 años que espera la segunda dosis. Principalmente, la acción está destinada a aquellos que recibieron el primer componente de la rusa Sputnik V y que siguen esperando que Moscú y el laboratorio argentino Richmond incrementen la cantidad de componentes dos destinados al país. Entre los principales beneficiarios de esta medida se encuentran los menores de 50 años que pertenecen a grupos de riesgo, aunque también todos aquellos que recibieron el suero ruso sin presentar enfermedades de base. Se estima que son más de 200.000 los mendocinos que aún aguardan la segunda dosis moscovita.

Bajo la lupa: por qué Misiones es la provincia con menor proporción de población vacunada contra el Covid

“Tengo problemas cardíacos e hipertensión, y llevo más de tres meses esperando mi segunda dosis de Sputnik. Quisiera completar la vacunación con el mismo laboratorio, como corresponde, pero también acepto otra marca, ya sea Moderna o AstraZeneca. Espero que sea pronto, porque ya es vergonzoso. Hay personas que no son de riesgo y están vacunadas con dos dosis hace rato”, expresó a LA NACION Roberto, un vecino de Guaymallén preocupado por su salud, atento a lo que pueda ocurrir en cuestión de días con el arribo de la cepa delta, que está causando un salto exponencial de contagios en decenas de países en todo el mundo.

El Estadio Arena Mendoza, unos de los puntos de vacunación de la campaña provincial
Marcelo Aguilar


El Estadio Arena Mendoza, unos de los puntos de vacunación de la campaña provincial (Marcelo Aguilar/)

“Estamos trabajando para agilizar todo. Dependemos de los envíos de la Nación, que ahora comunicó que han llegado más cargamentos de todas las vacunas. Por eso, nos estamos organizando para lanzar un shock de vacunación desde la primera semana de septiembre, para completar esquemas de todos los ciudadanos, no solo de los grupos especiales”, indicó a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Salud provincial, que dará a conocer en las próximas horas cómo será la metodología. Se espera que el llamado permita vacunarse de manera espontánea y en horarios extendidos en los principales centros de inmunización dispuestos en la provincia durante la pandemia. “De a poco hemos ido bajando la convocatoria de poblaciones por quinquenio y ahora queremos llegar rápido a todos los mayores de 18 años. Incluso, esperamos que lleguen las vacunas de Pfizer para empezar a inocular a los adolescentes”, completaron desde la cartera sanitaria.

En los últimos días, ya se realizó una vacunación con turno de más de 50.000 personas para completar esquemas con el suero chino Sinopharm, al tiempo que se convocó durante el fin de semana la inmunización espontánea para mayores de 18 años con obesidad, que tuvieran la primera dosis de Sputnik V y optaran por combinarla con Moderna. Asimismo, se ampliaron los horarios de atención en los centros de inoculación del Gran Mendoza. También sigue abierta la vacunación espontánea para quienes recibieron el primer componente de AstraZeneca y ya se les venció el plazo de 56 días entre ambas dosis.

Aceleración

De este modo, con un procedimiento similar se espera que en las próximas jornadas la gobernación acelere el plan de inoculación con toda la población que necesita completar el esquema. Desde Salud insistieron en que quedará abierta la posibilidad para darse la vacuna de los otros laboratorios, ya que las escasas segundas dosis rusas que arriben a la provincia serán otorgadas por turnos, de acuerdo con la fecha de aplicación del primer componente.

“Cada persona decidirá cómo seguir, pero es importante que sepan que completar el esquema con Moderna o AstraZeneca les permitirá sortear mejor el impacto de la variante delta, ya que las Sputnik siguen llegando a cuentagotas”, indicaron en la cartera sanitaria.

Se estima que más de 200.000 mendocinos aguardan la segunda dosis de Sputnik V
Marcelo Aguilar


Se estima que más de 200.000 mendocinos aguardan la segunda dosis de Sputnik V (Marcelo Aguilar/)

Desde que la enfermedad tocó tierra mendocina en marzo de 2020, se registraron más de 162.000 casos positivos de Covid-19. En tanto, se produjeron más de 4300 fallecimientos; la tasa de letalidad se ubica en 2,6%, por encima del índice nacional, lo que no deja de generar preocupación. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud provincial, la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en el 66%.

En cuanto a la vacunación, ya recibió la primera dosis contra el coronavirus el 58% de la población total de la provincia, mientras que solo el 29% tiene el esquema completo de inmunización.

Por último, el gobierno de Mendoza habilitó a las personas que aún no hayan recibido la primera inoculación a hacerlo sin turno previo. Deberán asistir a las sedes más cercanas al domicilio real, con el documento nacional de identidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.