Temor a mayor represión tras la reconquista de una ciudad kurda por parte del régimen iraní

© redes sociales

Los activistas de derechos humanos acusaron el domingo a las autoridades iraníes de desplegar refuerzos militares en las regiones kurdas donde se han intensificado las protestas, diciendo que temen un recrudecimiento de la represión.

Con Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán

Dos meses después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, de 22 años durante su detención por la policía, las autoridades iraníes han decidido endurecer su represión.

El régimen utilizó la fuerza para recuperar el control de la ciudad kurda de Mahabad. Según los vídeos compartidos en las redes sociales, grandes fuerzas armadas entraron en la ciudad el sábado por la noche. En estos videos se escucha el sonido de las armas de guerra y de las ametralladoras pesadas. Otras fuerzas vinieron a reforzarlos el domingo por la mañana.

El prefecto de la ciudad dijo que las fuerzas del orden estaban ahora en control de la situación, aunque los videos publicados en las redes sociales mostraban pequeños grupos de manifestantes en algunas partes de la ciudad.

Detención de dos actrices

Se convocaron manifestaciones en todo el país en apoyo de los residentes de Mahabad, pero tuvieron poca asistencia.

Al mismo tiempo, las autoridades anunciaron la detención de dos actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, que habían publicado vídeos en los que aparecían sin velo y apoyaban el movimiento de protesta. Finalmente, otros dos conocidos periodistas de la televisión iraní anunciaron su dimisión en señal de protesta.


Leer más sobre RFI Español