El temor a más medidas anti-COVID frena el impulso de los datos chinos en el Ibex

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid

MADRID, 30 sep (Reuters) - La bolsa española abría el miércoles con tendencia levemente negativa ante el temor a nuevas medidas para contener el virus en diversos países de Europa, entre ellos España, mientras el mercado digería un debate electoral en Estados Unidos que trajo pocas novedades y un favorable informe económico de China.

En el frente del virus, el Gobierno español alcanzó un acuerdo el martes con la Comunidad de Madrid para establecer los parámetros en los que se aplicarán restricciones para contener la epidemia de COVID-19, lo que hacía temer un nuevo lastre para la ya maltrecha economía del país.

Mientras tanto, en Estados Unidos los candidatos presidenciales Biden y Trump mantuvieron un primer debate electoral con "un tono bronco, sin grandes aportaciones en el contenido, que en principio no parece que vaya a tener gran impacto sobre la intención de voto de los estadounidenses", según analistas de Renta 4.

Estos expertos destacaron, no obstante, que Trump afirmó que no aceptará el resultado electoral si aprecia fraude en el voto por correo, "lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados a medida que se acerque la cita con las urnas".

En el ámbito macroeconómico, el miércoles se conoció una nueva aceleración en la recuperación de la actividad industrial en China, y durante la jornada la atención estará en la encuesta de ADP sobre el empleo privado estadounidense, que dará pistas sobre el informe laboral completo que se publicará el viernes.

El Ibex-35 caía un 0,16%, hasta los 6.703,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,6 puntos o un 0,4%, a 1.397,32.

De acabar la sesión en los niveles actuales, el selectivo español habría registrado en el mes de septiembre un descenso semanal del 3,6%, mientras que en el tercer trimestre el batacazo asciende al 7,1%.

En el sector bancario, Santander perdía un 1,118%, mientras BBVA se dejaba un 0,5148%, Caixabank cedía un 1,6231%, Bankia perdía un 1,4616% y Sabadell cedía un 1,6101%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,0442%, Inditex cedía un 0,5848%, Iberdrola subía un 0,1425% y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,9171%.

Destacaba la caída de ArcelorMittal, que cedía un 2,4926% tras su reciente racha alcista.

(Información de Tomás Cobos; editado por Jorge Martínez)