"Temerarias", declaraciones de que crimen opera en Metro: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad expresó su preocupación por las "temerarias" declaraciones realizadas por Guillermo Calderón, director del Metro, en el sentido de que el crimen organizado estaría operando dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Sus afirmaciones no hacen más que intentar fortalecer la mentirosa narrativa esbozada por la jefa de Gobierno respecto al supuesto sabotaje, no es la infiltración o la operación del crimen organizado, sino que las deficiencias en el Metro junto con los accidentes que han costado vidas, se deben a la falta de mantenimiento", manifestó el diputado Aníbal Cañez.

Agregó que no hay proyectos ni inversión de rehabilitación en cada una de las líneas que conforman al STC. Añadió que estas declaraciones no hacen más que generar suspicacia y temor entre los miles de capitalinos que diariamente utilizan el Metro.

En este sentido, Federico Döring indicó que, sí el Metro tiene las pruebas que sustentan los dichos con fotos o videos, lo informe al Congreso capitalino para que, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch, se tenga la posibilidad de analizar esta situación.

"Le recordamos a Guillermo Calderón, que las y los diputados somos representantes populares, el PAN tiene un año solicitándole al director del Metro en diversas ocasiones, una reunión para atender los distintos problemas que han acontecido, pero hay caso omiso", refutó.

Al día de hoy, recalcó, Calderón no ha tenido la altura de miras para sentarse a dialogar con la oposición. "Hoy nos encontramos con este temerario pronunciamiento, le solicitamos a la jefa de Gobierno que informe cuál es la situación actual del Metro y, si en realidad el crimen organizado está detrás de los accidentes, es un tema de seguridad nacional".

De ser así, de acuerdo con Federico Döring, se requiere de la participación y de que todos los actores políticos y los poderes tengan información para dar garantías de seguridad y de certeza a la ciudadanía.