Sin nada que temer en el T-MEC, dice López Obrador

Alberto Morales, enviado

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Ante empresarios del sector maquilador y manufacturero de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tienen nada que temer, porque en el T-MEC no hay nada que pueda imponer aranceles o medidas arbitrarias contra productos mexicanos por incumplir con la ley laboral.

Minutos antes, Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, expresó su preocupación respecto a que en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México las empresas incumplan laboralmente y se les sancione con la aplicación de aranceles o el bloqueo de las exportaciones de sus productos.

"Nada de eso quedó establecido en el acuerdo, nos opusimos a eso. No van a haber estas medidas unilaterales que afecten las empresas, que signifiquen establecer aranceles y no permitir que se siga exportando", señaló el Ejecutivo.

El Mandatario explicó que si hay diferencias o controversias en lo laboral, existe todo un procedimiento por medio de paneles donde participan Canadá, Estados Unidos y México en condiciones de igualdad.

El presidente López Obrador confió en que la próxima semana el T-MEC sea aprobado en el Senado de Estados Unidos y en febrero, en Canadá.

"Va a pasar al pleno, yo creo que la semana próxima, y se va a aprobar. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no se aprueba en el Senado de Estados Unidos", retó el Mandatario federal.

Luis Aguirre indicó que también les preocupa el incremento de los indicadores de inseguridad en México.

"Se está escalando a un asunto de atención que pudiera afectarnos, y estos los hacen vinculantes con los temas de seguridad como factores para la elegibilidad de acuerdos comerciales con nuestro país".

Aguirre llamó a realizar consulta pública con la industria de manufactura para que escuchen las necesidades de las familias del sector médico, electrónico, aeroespacial, automotriz y agroalimentario.

"En la industria privada está la necesidad de que nos consideren aliados", señaló y dijo que quieren sumarse a la transformación del país.

En su oportunidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al presidente López Obrador que se analice establecer, dentro del decreto de estímulos a la frontera norte, apoyos fiscales a la industria maquiladora y manufacturera de exportación. "La industria correspondería con creces a un apoyo de esta manera", dijo.