Temen más arrestos de inmigrantes sin ley que lo prohíba en Nueva York

Agencia EFE
·3  min de lectura

Nueva York, 21 oct (EFE).- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se ha disparado bajo la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los defensores de los indocumentados temen que esto continúe sin una ley que prohíba ese tipo de actividad, pese a que esos operativos fueron declarados ilegales por un juez federal.

Sólo entre el 2016 y el 2018, los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron de 11 a 202, un alza de 1.700 por ciento, destaca este miércoles el periódico digital Documented.

Indica además que el año pasado, 127 personas fueron arrestadas fuera de los edificios de las cortes, principalmente en los condados de Brooklyn y Queens.

La continua actividad de ICE en las cortes provocó protestas y una demanda en 2019 de la Fiscalía general del estado y la Fiscalía de Brooklyn en una corte federal para poner fin a una actividad que se había estado desarrollando durante tres años.

El pasado junio el juez Saul Rakoff de la corte federal para el distrito sur de Nueva York declaró ilegales los operativos y prohibió a ICE continuar con los arrestos.

Un mes después, la legislatura del estado aprobó un proyecto para proteger los tribunales de ese tipo de actividad pero aún no ha sido convertido en ley por el gobernador Andrew Cuomo, advierte Documented.

"A medida que los tribunales comiencen a reabrir normalmente a finales de este año, esperamos que ICE continúe apuntando a los tribunales si este proyecto de ley no se firma", dijo a Documented Jose R. Chapa, del Proyecto de Defensa al Inmigrante.

Los tribunales han estado cerrados al público debido al coronavirus pero activistas temen que tan pronto reabren, las redadas de ICE aumentarán.

ICE ha estado realizando redadas este mes en ciudades santuario, que no cooperan con agencia de inmigración, como la zona metropolitana de Nueva York, como parte de un operativo nacional en ciudades con esa política.

El senador Brad Hoylman, quien patrocinó el proyecto de ley, considera que la legislación es más urgente que nunca.

"La acumulación de casos judiciales de vivienda, y todos los casos, hace que este proyecto de ley sea más relevante que nunca. La detención inconstitucional de neoyorquinos por parte de ICE nunca ha sido aceptable", dijo a Documented.

El periódico digital indica además que se comunicó con la oficina del gobernador Cuomo donde se le informó que están "revisando el proyecto" y que se negaron a dar una fecha tentativa de cuándo será firmado, lo que ha decepcionado a activistas y familiares cuyos seres queridos han sido deportados, como Gabriela Ramos, cuyo marido fue regresado a México.

"Espero que el gobernador firme la ley porque creo que necesita ver qué les está pasando a las familias. No hablo sólo por mi, sino por cada familia que ha pasado por esto por mucho tiempo", afirmó.

"A pesar de que vinimos aquí ilegalmente, nos esforzamos y tratamos de hacer lo mejor", indicó la emigrante cuyo marido fue detenido en agosto del 2019 por conducir sin licencia.

Luego de su segunda audiencia en el tribunal fue detenido y deportado por ICE, tras un año de lucha para evitarlo, lo que dejó a su esposa sola con dos niños.

"Él fue el que siempre estuvo ahí para nosotros, el que nos apoyó. La vida no es igual sin él", afirmó.

(c) Agencia EFE