Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se teme que el huracán Sam, de categoría 4, sorprenda a Estados Unidos como Sandy

El huracán Sam, una poderosa tormenta de categoría 4 que se desplazaba hacia el oeste por el océano Atlántico, seguía fortaleciéndose el domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 11 de la noche, la tormenta se encontraba a unas 850 millas del norte de las Islas de Sotavento, en el Mar Caribe, con vientos de hasta 145 mph. Sam, el séptimo huracán de esta temporada, tiene un alcance relativamente menor con vientos que alcanzan las 30 millas desde su núcleo y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta las 90 millas.

“Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad durante los próximos días. A partir de entonces, se prevé un lento debilitamiento. Sin embargo, se espera que Sam siga siendo un huracán importante hasta mediados de la semana”, informó el departamento de meteorología en su última actualización.

No está claro si el huracán tocará tierra en la costa este de Estados Unidos, afectando a Florida.

Hasta ahora, el “pequeño pero peligroso” huracán está lejos de tierra, pero los expertos temen que la poderosa tormenta pueda acabar como el huracán Sandy, causando una destrucción generalizada.

Según los meteorólogos de AccuWeather, la trayectoria hacia el oeste a través de las islas del norte del Caribe parecía improbable y un bache en la corriente alejaría a Sam de Estados Unidos.

“Pero si esa bajada de la corriente en chorro se establece más al oeste o serpentea hacia el oeste, entonces hay espacio para que Sam se acerque mucho a Estados Unidos el próximo fin de semana”, indicó el meteorólogo Bernie Rayno.

Un cambio de rumbo similar, hace nueve años, llevó al huracán Sandy a azotar Nueva Jersey. Sandy causó al menos 300 muertes y daños por valor de 70 mil millones de dólares.

Leer más: Videos porno interrumpen reunión sobre consecuencias del huracán Ida en Luisiana

Aunque Sam permanezca al este de EE.UU., podría provocar una hinchazón del mar a lo largo de la costa atlántica desde el centro de Florida hasta Maine.

“Se prevé que las marejadas generadas por Sam lleguen a las Antillas Menores a principios de esta semana. Estas marejadas podrían provocar un oleaje que ponga en peligro la vida de las personas y corrientes de resaca”, advirtió el Departamento de Meteorología.

“Cuanto antes comience Sam a dirigirse hacia el norte, más probable será que la peligrosa pared ocular del huracán, con sus vientos destructivos, evite las islas el lunes y el martes. Con un giro más temprano hacia el norte, las bandas exteriores de lluvia de la tormenta traerían breves chubascos fuertes y racheados con mares agitados y oleaje a las islas”, sugirieron los meteorólogos de AccuWeather.

El NHC también está vigilando otros tres sistemas en el Océano Atlántico. Las bajas depresiones tienen entre un 20 y un 50% de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

Hasta ahora, Sam es la 18ª tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

Relacionados

Huracán devastó a famosa industria pesquera de Luisiana

Casi medio millón de personas sin electricidad después de que el huracán Nicholas tocó tierra en Texas

El huracán Nicholas toca tierra en Texas