Teme Cruz Roja que casos de COVID en Somalia superen lo reportado

Mogadiscio, 30 Abr (Notimex).- La Cruz Roja afirmó hoy que teme que las cifras que el gobierno de Somalia reporta de contagios y muertes por COVID-19 sean mucho menores a las que en realidad existen.

El organismo internacional alerta que seguramente existe un número muy superior de casos de coronavirus, además de que todavía no se ve el pico de la pandemia, por lo que podrá empeorar la situación en el país africano durante las próximas semanas.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, instituciones que dependen de la Unión Africana, en Somalia están confirmados 582 casos de coronavirus y 28 fallecidos.

De acuerdo con autoridades sanitarias oficiales, la atención médica está comprometida por los años de violencia que ha sufrido la región. Debido a esa debilidad sanitaria, han informado que los cuidados intensivos disponibles son insuficientes frente a la crisis por el COVID-19.

La Cruz Roja también mencionó que, debido a los importantes desplazamientos producto del conflicto interno, en los campamentos no es posible mantener la sana distancia ni aplicar las medidas sanitarias suficientes para garantizar que la propagación del virus se salga de control.

El organismo también se refirió al problema de las prisiones, donde el hacinamiento facilita la dispersión del virus. Por ello, la Cruz Roja hizo una donación de recursos sanitarios a las cárceles somalíes.

Además, apoyaron a 29 centros de salud primarios para que puedan realizar las pruebas de detección de COVID-19 sin necesidad de recurrir al apoyo de otros países, como ocurrió al principio de la emergencia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/JGM