Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Temblor de magnitud 5,1 sacude el suroeste de Colombia, no se reportan víctimas ni daños

Foto de archivo. Fachada del edificio del Servicio Geológico Colombiano en Bogotá

BOGOTÁ, 23 ene (Reuters) - Un temblor de magnitud 5,1 sacudió el sábado una amplia región del suroeste y centro de Colombia sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Geológico Nacional.

El epicentro del sismo, que se registró a las 16.12 hora local (2112 GMT), se ubicó cerca del municipio de Baraya, en el departamento del Huila, a una profundidad superficial.

Un temblor de esa intensidad puede provocar daños en zonas densamente pobladas, según los expertos.

En las regiones sacudidas por sismo existen actividades de agricultura, ganadería y exploración de petróleo que no fueron afectadas, de acuerdo con el reporte inicial de la gubernamental Unidad de Gestión de Riesgo.

"Tras sismo de 5,1 de magnitud en Baraya, Huila, con una profundidad superficial, primer barrido en los departamentos en donde se sintió indica que por ahora no hay afectaciones", dijo en su cuenta de Twitter la unidad gubernamental.

Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El temblor se sintió en varias ciudades del centro y suroeste del país de 50 millones de habitantes.

La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 personas muertas, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)