Temblor y despenalización del aborto, los memes de la semana

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La última semana ha generado una gran conversación pública en torno a la identidad, la historia, el papel de las mujeres indígenas en la historia de México, y la despenalización del aborto; pero también se ha compartido el humor colectivo tras el temblor del pasado 7 de septiembre.

Nueva ubicación para Colón

El pasado 5 de septiembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que estará hecha por el escultor Pedro Reyes.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Pedro Reyes es escultor, arquitecto, artista visual, curador, defensor de la escultura, activista, Pedro Reyes es un artista mexicano con gran reconocimiento internacional. Su trabajo público, más reciente, fue la curaduría de la exposición "Monumental. Dimensión pública de la escultura", que se presentó en el Museo de Arte Moderno a finales de 2020.

Sin embargo, pese a su trayectoria, los internautas han dedicado memes para cuestionar que el autor de la nueva escultura dedicada a la mujer indígena sea un hombre.

Tlali causa revuelo

En un video de más de cinco minutos, en Instagram, el artista Pedro Reyes, presentó algunos detalles de las características y significado de "Tlali", la escultura que se ubicará donde estaba el monumento a Cristóbal Colón, sobre Paseo la Reforma. El video, sin embargó sólo estuvo disponible por unos pocos minutos y fue retirado.

"Tlali", describió al inicio, significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas. Además, indicó que los olmecas hablaban zoque, no náhualt. También señaló que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.

Las imágenes causaron tal revuelo en redes que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir a advertir que lo presentado por Reyes es sólo un bosquejo en el que continúa trabajando.

Día histórico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, la cual en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila sentenciaba con hasta 3 años de cárcel paras las mujeres que abortaban voluntariamente.

Con 10 votos a favor, el pleno hizo obligatorio el criterio no solo para dicho estado, sino para el resto del país, por lo que no se sentenciará a las mujeres que tomen la decisión, respetando su derecho a la libertad reproductiva, su autonomía, la dignidad humana, la igualdad jurídica, la salud y el desarrollo de su personalidad.

La noticia fue celebrada en redes sociales, especialmente por colectivos feministas y activistas a favor del derecho a la mujer y a las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos. Incluso, se hizo burla del actor Eduardo Verástegui por su posición al respecto y la relación que hizo con el sismo y las lluvias registradas en los últimos días.

El sismo del 7 de septiembre

Como hace 4 años, el 7 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.1 grados en la Ciudad de México, usuarios de redes sociales no dejaron pasar la ocasión para publicar sus mejores memes sobre lo ocurrido, que si bien causó daños en Guerrero, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

El humor se centró especialmente en la coincidencia de la fecha con el sismo ocurrido en 2017 en Oaxaca, lo que desató comentarios sobre como empezar a nombrar el mes patrio como "septiembre".

Miradas que encantan

Los actores Jessica Chastain y Oscar Isaac se llevaron todas las miradas en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia, debido al momento en el que compartieron miradas y un coqueteo que fue capturado por decenas de periodistas. La pareja de actores protagoniza la miniserie "Scenes from a Marriage", una adaptación de Ingmar Bergman, y su presencia en el evento se convirtió en lo mejor del día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.