Primer tema en 65 Legislatura, la revocación de mandato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal adelantó que el primer asunto que tratarán el 1 de septiembre, con el inicio de la 65 Legislatura, será la legislación secundaria sobre la revocación de mandato, por lo que los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) en esa materia tendrán que subordinarse a la ley.

Asimismo, dijo que la iniciativa que presentará en breve no tiene dedicatoria para nadie ni se trata de una vendetta, ni mucho menos se realizó al contentillo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se propone cesar a todos los magistrados del TEPJF y a los consejeros del INE.

Reveló que este viernes habló con el presidente del INE, Lorenzo Córdova: "Quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que le dije es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Legislativo.

"Una vez que aprobemos la ley de revocación de mandato, tendrán que observarla todos (...) los lineamientos que se emitan tendrán que subordinarse a la ley", indicó.

Mencionó que Córdova le explicó que esa no era la intención, "y le creo. Me dijo que los lineamientos eran para el cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de este presupuesto", expresó.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de Morena, la primera norma que se revisará es la de revocación de mandato, por lo que "espero que las bancadas nos acompañen".

Por otra parte Monreal manifestó que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.