Telugu, el idioma que quizás no conocías y se habla cada vez más en EEUU

¿Qué tienen en común Nina Davuluri, Miss América, y Satya Nadella, actual CEO de Microsoft? Sí, los dos se han destacado en sus respectivas profesiones, pero hay algo más que tienen en común…ambos hablan telugu.

Nina Davuluri, Miss América 2014, en un evento en Nueva York en el 2017. (Photo by Rob Kim/Getty Images for Asia TV USA )
Nina Davuluri, Miss América 2014, en un evento en Nueva York en el 2017. (Photo by Rob Kim/Getty Images for Asia TV USA )

Telugu se habla en la zona sur de India, principalmente en Andhra Pradesh y Telangana, donde viven 84 millones de personas en conjunto. Sin embargo, este idioma ha traspasado fronteras y registra un crecimiento de 86% en los últimos 7 años en Estados Unidos.

Las ramas de ingeniería y tecnología, las principales impulsoras del Telugu

Los más de 13,000 kilómetros que separan a India de Estados Unidos no han impedido que el telugu traspase fronteras, gracias a las ramas de la ingeniería y la tecnología.

Que actualmente se registren más de 400,000 hablantes de telugu en Estados Unidos se debe a los vínculos que se han forjado entre la ciudad de Hyderabad y las industrias de ingeniería y tecnología en el país, según un reporte de la BBC.

Prasad Kunisetty, fundador de Telugu People Foundation, una organización sin fines de lucro, mencionó que el rápido crecimiento de la tecnología de la información ha incrementado la demanda de ingenieros de software, la mayoría reclutados en Hyderabad, capital compartida por los estados indios de Telangana y Andhra Pradesh.

Sólo para imaginar un poco, en esta ciudad existen más de 800 escuelas de ingeniería, convirtiéndose así en un importante centro para la industria de la tecnología y la ingeniería en India, y de donde viajan numerosos profesionales y estudiantes a Estados Unidos.

Satya Nadella/Business Insider
Satya Nadella/Business Insider

Hablar telugu es más sencillo de lo que parece

Aunque el telugu aún no se encuentra en el top 10 de los idiomas más hablados en Estados Unidos, parece que puede ganar terreno en un futuro, ya que para V. Rao Vemuri, profesor en la Universidad de California, campus Davis, el telugu es un lenguaje muy expresivo.

“Su gramática es simple y ordenada. Incluso, los pronombres y verbos son clave en el aprendizaje del idioma, es decir, entre mejor se aprenden, mejor será el orden”, comentó.

“Si no se recuerda la forma verbal correcta para un pensamiento en telugu, se puede usar el verbo en inglés y es probable que la otra persona lo entienda. De hecho, telugu es tan indulgente y complaciente que puede insertar frases completas en inglés en el medio de una oración y pasará como telugu”.

La mezcla de idiomas en Estados Unidos

De acuerdo con el estudio del Centro de Estudios de Inmigración, de los más de 60 millones de personas que hablan un idioma diferente al inglés de una población total de aproximadamente 320 millones, la gran mayoría habla español.

Los mayores incrementos numéricos de 2010 a 2017 se produjeron entre los hablantes de español (hasta cuatro millones); chino (hasta 653,000); árabe (hasta 363,000); hindi (hasta 254,000); telugu (hasta 192,000); tagalo (hasta 173,000); creole haitiano (hasta 140,000); bengalí (hasta 128,000); urdu (hasta 118,000); y vietnamita (hasta 117,000).

El telugu y el tamil se hablan en la India, el tagalo es el idioma nacional de Filipinas, y el bengalí se habla en la India y también es el idioma nacional de Bangladesh.

De los idiomas del sur de Asia más hablados, el hindi es el primero, seguido del urdu, el gujarati y luego el telugu. Alrededor del 80% de los hablantes de telugu entrevistados dijeron que hablan muy bien el inglés.

¿Cómo se escucha el idioma telegu? Aquí una probadita a través de Nina Davuluri, Miss América