Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Telosa, la ciudad utópica que un exejecutivo de Walmart quiere construir en un desierto de EEUU

La fundación de una ciudad ha sido, a lo largo de la historia, un momento de gran envergadura civilizatoria y, con frecuencia, con perdurables efectos políticos, culturales, económicos, sociales y medio ambientales. La ubicación, la arquitectura, el trazado y en general los espacios propios de una ciudad son, por sus méritos y sus defectos, factores clave en su perdurabilidad, su auge y, también, su declive y caída. Y también lo son sus formas de gobierno y sus estructuras sociales y económicas.

En ese contexto, el proyecto imaginado por el multimillonario Marc Lore, exejecutivo de Walmart y fundador del sistema de comercio en línea jet.com, busca fundar una ciudad completamente nueva en Estados Unidos que, además de su esplendor material o estético, sea un referente de cómo puede desarrollarse la vida urbana para ser compatible con el bienestar comunitario, la diversidad sociocultural y la preservación del medio ambiente.

El perfil de la idílica ciudad de Telosa, proyecto que el multimillonario Marc Lore se propone realizar en EEUU. El diseño es de la firma Bjarke Ingels Group. (Twitter / City of Telosa)
El perfil de la idílica ciudad de Telosa, proyecto que el multimillonario Marc Lore se propone realizar en EEUU. El diseño es de la firma Bjarke Ingels Group. (Twitter / City of Telosa)

La ciudad que Lore se propone fundar ha sido bautizada como Telosa y construirla como ha sido imaginada tendría un costo de unos 400 mil millones de dólares.

No todo ese dinero se necesita para empezar. Telosa completaría su primera etapa en 2030, con un área de 1,500 acres (unos 6 kilómetros cuadrados), 50,000 habitantes y una inversión de 25 mil millones de dólares, de acuerdo a Bloomberg Businessweek.

Según el sitio web cityoftelosa.com, el proyecto de ciudad se inspira en el concepto denominado “equitism” (del término equity, que en inglés alude tanto a la equidad socioeconómica como al incremento del capital o del valor económico de un bien), que postula que todos los habitantes de una ciudad son partícipes de su desarrollo y se benefician si a la urbe prospera.

La ciudad de Telosa se crearía desde cero en un desierto de EEUU y costaría en su etapa final unos 400 mil millones de dólares, con 25 mil millones para su primera etapa a iniciar en 2030. (Twitter / City of Telosa)
La ciudad de Telosa se crearía desde cero en un desierto de EEUU y costaría en su etapa final unos 400 mil millones de dólares, con 25 mil millones para su primera etapa a iniciar en 2030. (Twitter / City of Telosa)

Telosa también se propone ser sustentable en términos ecológicos, utilizar energías renovables, “almacenar, limpiar y reusar” el agua y con un sistema de trasporte con vehículos autónomos que permita a las personas desplazarse a cualquier parte en no más de 15 minutos.

Un gobierno participativo, la fiscalización de su gestión y la rendición de cuentas a los ciudadanos serán una prioridad en Telosa, de acuerdo con su sitio web, como lo será también que autoridades y vecinos colaboren para lograr un entorno seguro y que existan opciones de vivienda asequible y dignas para todos, con un sistema de educación y empleo de alto nivel.

Lore dice en un video promocional de Telosa que las ciudades que se han creado desde cero en tiempos recientes son más bien megaproyectos de desarrollo inmobiliario, pero que Telosa se basa en la misión de crear una urbe con equidad y sustentabilidad, donde el bienestar de sus habitantes es lo primero.

Lore afirma que en Telosa se reunirán valores como la diversidad de Nueva York, la eficacia, limpieza y seguridad de Tokio y los servicios sociales, la sustentabilidad y el modelo de Estocolmo. Ser abierta, justa e inclusiva es el objetivo de Telosa, indica su sitio web. Su nombre retoma el concepto aristotélico de telos, que podría entenderse como el fin último y mayor de una actividad o persona.

Aún no se ha decidido dónde alzar la ciudad de Telosa, pero se afirma que se estudian espacios en zonas desérticas de Arizona, Idaho, Nevada, Texas o Utah, o también en algún lugar de los Apalaches. Y los telosianos podrían mudarse a la nueva urbe tan pronto como en 2030, según el sitio web del proyecto.

A partir de sus 1,500 acres y 50,000 habitantes hacia 2030, se planea que el área de la ciudad alcance los 30,000 acres (unos 121.5 kilómetros cuadrados) a los 10 o 20 años de su fundación, con un millón de habitantes en ese periodo, y que se extienda a 150,000 acres (607 kilómetros cuadrados) con cinco millones de habitantes cuando cumpla 40 años de fundada.

Así, podría decirse que Telosa es en cierta medida una nueva versión de Utopía, y es imaginada como la ciudad ideal para el presente y el futuro. Por ello, tiene algo de sueño imposible y, también, de intensa mercadotecnia para un proyecto que requiere mucho dinero para llevarse a cabo. Pero también estaría planeada con un afán visionario que retoma elementos clave que realmente se necesitan en las ciudades presentes y futuras y las plantea de modo que resulten factibles o, al menos, plausibles.

Es decir, para sus proponentes (Lore y la firma de arquitectura danesa Bjarke Ingels Group) Telosa no sería un sueño sino un proyecto en marcha que para concretarse requiere, ciertamente, una inversión mayúscula. Pero otros consideran que Telosa no tiene en realidad viabilidad y Lore, aunque comenta que filosóficamente su ciudad es 100% posible, reconoce que tiene un 20% de probabilidad de volverse realidad.

Algo que, al menos para él, le parece suficiente para justificar el lanzarse a ese osado reto.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La “Colombia chiquita” de México: así se vive el fervor por la cumbia en Monterrey