Tellaeche, también plagió texto de Premio Nobel de Economía, señalan

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo plagio cometido por el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, ha sido documentado por el economista Mauricio Romero. El doctor Romero Tellaeche toma al menos tres párrafos del economista indio Amartya Sen, quien es Premio Nobel de Literatura 1998.

Mauricio Romero, economista y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha denunciado y puesto evidencia a través de su cuenta de Twitter, las pruebas de que el polémico director del CIDE tomó, de nueva cuenta sin entrecomillar ni dar crédito puntual en la cita, párrafos completos del artículo "Is Nationalism a Boon or a Curse?", publicado en 2008 por Amartya Sen en la "Economic and Political Weekly, EPW", y que Romero Tellaeche reprodujo en "La herencia del experimento neoliberal" que publicó en 2020 en "El Trimestre Económico", revista que publica el Fondo de Cultura Económica.

"El que plagia, rara vez lo hace una sola vez. Un artículo de Romero Tellaeche de 2020(https://t.co/DizhNe7pNy) tiene varias partes que son traducciones burdas de un artículo de Amartya Sen de 2008(https://t.co/omA0nNmtvR) (cc @andrews_cath @pardoguerra @CIDE_MX @maudussauge) https://t.co/uKWbCftzXp", escribió Mauricio Romero en su cuenta de Twitter.

Allí, incluye pruebas de sus dichos con subrayados puntuales de los artículos del Premio Nobel de Economía y del director del CIDE. En las que se comprueba que Romero Tellaeche no da los créditos puntuales ante las citas, y lo único que hace es citar el artículo de Sen en las referencias bibliográficas.

En su texto Amartya Sen señala que sería un error ver el nacionalismo como un mal absoluto o como una virtud universal, "puede ser tanto una bendición como una maldición, dependiendo de las circunstancias, dos caras de la misma moneda", en tanto que Romero Tellaeche retoma fragmentos e ideas de Sen para su texto en el que hace un recuento de lo que llama "la herencia ideológica y económica del dominio del neoliberalismo en México tras 36 años".

La profesora e investigadora del CIDE, Catherine Andrews, a quien Mauricio Romero arrobó, señala: "Como muestras, en este caso sí cita a Sen al final del último plagio, pero no a la página correcta, pues cita la p. 42, cuando hace referencia en realidad a la p. 41. Pero incluso aquí, no pone comillas en sus citas textuales."

La cideíta agrega: "Pero le tienes que admirar su actitud descarado, al fin del día. Plagiar a Sen -un premio Nobel y vaca sagrada- es señal que piensas que nadie te va a cuestionar".

Por su parte, el sociólogo Juan Pablo Pardo-Guerra, a quien también arroba Mauricio Romero, responde: "Hay que ser bastante descarado y sin vergüenza para hacer lo que Romero hizo. No hay sorpresa ahí", afirma el director asistente del Latin American Studies de la UCSD.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.