La televisión rusa satelital muestra un mensaje sobre Ucrania: 'Tienen sangre en sus manos'

·2  min de lectura

LONDRES (Reuters) - Los menús de la televisión por satélite rusa fueron alterados el lunes para mostrar a los espectadores de Moscú mensajes sobre la guerra en Ucrania: "Tienen las manos manchadas de sangre", según las capturas de pantalla obtenidas por Reuters.

Las fotografías mostraban los menús de la televisión por satélite de Moscú en el Día de la Victoria, cuando Rusia celebró el 77º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, con todos los canales mostrando consignas contra la guerra.

"Tienen la sangre de miles de ucranianos y cientos de niños muertos en sus manos", decía un eslogan.

"La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra"

Las consignas aparecieron justo antes del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el que el presidente, Vladimir Putin, comparó la guerra en Ucrania con la batalla soviética para derrotar a Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

No quedó claro de inmediato cómo aparecieron las consignas. La agencia de noticias Interfax dijo que los eslóganes aparecieron también en la televisión por cable después de que fueran pirateados.

Un sitio web de noticias ruso también mostró material antibélico muy crítico con Putin. No estaba claro cómo aparecieron los artículos negativos. Desaparecieron rápidamente.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha suscitado el temor de que se produzca el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Putin dice que la "operación militar especial" en Ucrania es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tenía que defenderse de la persecución de los rusoparlantes.

Moscú plantea el conflicto como un enfrentamiento inevitable con Washington, al que acusa de amenazar a Rusia entrometiéndose en su patio trasero y ampliando la alianza militar de la OTAN.

La OTAN y Ucrania niegan que sean una amenaza para Rusia. Ucrania dice que está luchando contra una apropiación de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de Putin sobre el genocidio no tienen sentido.

(Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.