Televisión iraquí dice que segundo al mando del Estado Islámico murió en un ataque aéreo

La policía federal de iraquí prepara sus municiones durante combates contra el grupo insurgente Estado Islámico para recuperar Mosul. REUTERS/Andres Martinez Casares

BAGDAD (Reuters) - Ayad al-Jumaili, quien se cree es el segundo al mando del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en un ataque aéreo, reportó el sábado la televisión estatal iraquí tras citar a funcionarios de inteligencia locales.

La coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos dijo que no podía confirmar el reporte.

El canal iraquí dijo que Jumaili murió junto a otros comandantes del Estado Islámico en un bombardeo lanzado por la fuerza aérea del país en la región de al-Qaim, cerca de la frontera con Siria. No dio detalles sobre la operación.

"Los aviones de la fuerza aérea ejecutaron con precisión un ataque contra los cuarteles de Daesh en al-Qaim (...) lo que resultó en la muerte del segundo al mando de Daesh (...) Ayad al-Jumaili, alias Abu Yahya, el ministro de guerra", dijo la televisión estatal, tras citar una declaración del director de inteligencia militar.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos, han estado batallando desde octubre para recuperar la ciudad de Mosul, donde Baghdadi declaró un califato hace casi tres años.

(Reporte de Maher Chmaytelli. Editado en español por Marion Giraldo)