Televisión estatal rusa dice que es más probable que Putin inicie guerra nuclear a aceptar derrota en Ucrania

·3  min de lectura

Es más probable que Vladimir Putin inicie una guerra nuclear total en lugar de reconocer la derrota en Ucrania, declaró una importante editora de la televisión estatal rusa.

Margarita Simonyan, editora de la emisora estatal RT y una de las jefas de medios de más alto perfil del Kremlin, hizo los comentarios en la televisión el miércoles por la noche. Declaró que es “más probable” que Putin desate un ataque nuclear que fallar en su llamada operación militar especial en Ucrania.

Los comentarios se sumaron a un patrón de escalada de retórica en ambos lados a medida que Rusia sigue con sus advertencias a Occidente sobre las consecuencias “rápidas como un rayo” por interferir en su invasión.

“O perdemos en Ucrania”, expresó Simonyan, “o comienza la Tercera Guerra Mundial. Creo que la Tercera Guerra Mundial es más realista, conociéndonos, conociendo a nuestro líder”.

“El desenlace más increíble, que todo esto acabe con un ataque nuclear, me parece más probable que el otro curso de los acontecimientos”.

“Esto es para mi horror por un lado”, le comentó a un panel de expertos, “pero por otro lado, es lo que es. Iremos al cielo, mientras que ellos simplemente estirarán la para... Todos vamos a morir algún día”.

Margarita Simonyan es una voz prominente en los medios rusos (Copyright 2018 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Margarita Simonyan es una voz prominente en los medios rusos (Copyright 2018 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

La referencia a la guerra nuclear de Simonyan sigue a los comentarios recientes del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien declaró que la amenaza de un conflicto nuclear no debe subestimarse y que el centro de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno.

“Esta es nuestra posición clave en la que basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”, comentó Lavrov en la televisión estatal el martes.

“No me gustaría elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo”, aseguró sobre el riesgo de una guerra nuclear.

Vladimir Putin advirtió a Occidente sobre los peligros de interferir en su “operación militar especial” (EPA)
Vladimir Putin advirtió a Occidente sobre los peligros de interferir en su “operación militar especial” (EPA)

Putin, al emitir una advertencia a las naciones occidentales sobre la interferencia en la guerra, hizo referencia al nuevo ICBM (misil balístico intercontinental) de Rusia, el Satán.

“Tenemos todas las herramientas para esto, de las que nadie puede presumir. Y no nos jactaremos. Los usaremos si es necesario. Y quiero que todos sepan esto”, expresó Putin. “Ya hemos tomado todas las decisiones sobre esto”.

Rusia anunció la semana pasada que desplegará el Satan II, también conocido como el sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat para el otoño, con una ojiva capaz de apuntar al Reino Unido, así como a Europa y EE.UU. y con 1 o más ojivas nucleares.

Lanzadores de misiles ICBM rusos durante el desfile militar por el día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2016 (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Lanzadores de misiles ICBM rusos durante el desfile militar por el día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2016 (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

En respuesta a una pregunta sobre los comentarios de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, quien dijo el miércoles que los países que se oponen a la invasión de Ucrania por parte de Rusia deben redoblar su apoyo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que suministrar armas pesadas a Kyiv representaba una amenaza para la seguridad del continente europeo.

“En sí misma, la tendencia a enviar armas, incluidas armas pesadas, a Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, le comentó Peskov a la prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.