No sólo en la televisión, Chabelo también brilló en el cine

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Xavier López, "Chabelo" falleció la mañana de ayer sábado a los 88 años de edad, pero será siempre recordado por el amplio legado que dejó en la televisión mexicana, en especial por su programa dominical "En familia con Chabelo" que se convirtió uno de los favoritos de chicos y grandes.

Sin embargo, la carrera del presentador se extendió mucho más allá de la pantalla chica, como actor también participó en un sinfín de películas, donde mostró su talento y su lado más polifacético, ya que de la misma manera que actuaba como el eterno niño, también lo hizo en papeles totalmente diferentes.

Su última aparición en la pantalla grande fue "El complot mongol", del año 2018, donde interpretó a un malvado coronel: "Son pocas las oportunidades que tengo de participar en una película de manera actoral y pude demostrar mis aptitudes y no sólo dar vida a Chabelo. La acepto con mucho gusto, porque interpreto sin fingir la voz ni hacer al personaje", dijo durante la conferencia de prensa de la cinta de Sebastián del Amo.

Fueron más de 30 las producciones de las que formó parte el artista, quien nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, pero que después se naturalizó mexicano.

Entre éstas destacan títulos como "El crimen del Cácaro Gumaro", en la que compartió crédito con Carmen Salinas, Víctor Trujillo, Mónica Huarte, Kate del Castillo, María Rojo, entre otros.

Con su famoso personaje, estuvo en "Chabelo y Pepito contra los monstruos", "Chabelo y Pepito detectives", "Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia", "Chilindrina en apuros"; solo por mencionar por mencionar algunas.

Hizo su debut en el cine en 1958 con la cinta: "Viaje a la luna", al lado de Germán Valdez "Tin Tan", Sergio Corona, Viruta y Capulina, posteriormente hizo "Chistelandia", "Nueva Chistelandia" y "Vuelve Chistelandia"; además de "El extra", "Buenas noches año nuevo",

Otras películas donde también fue muy aclamado fue en "Agente 0013: Hermelinda linda 2", "Club eutanasia" (2005), durante la premier de esta última, ambientada en un asilo, Xavier López expresó: "todos vamos a llegar a ser ancianos, estoy preparado para llegar a esa etapa natural que es la vejez".

En el terreno del doblaje, estuvo en la cinta animada ganadora del Oscar: "Coco" en el 2017, en donde dio la voz a un oficial en el mundo de los muertos, mientras que en "Chicken Little" le prestó su voz al personaje de Buck Gallo.