Televisa y Globo pagaron sobornos a Grondona por derechos Mundiales 2026/2030: testigo

Foto de archivo del expresidente de la FIFA Sepp Blatter (D) y el fallecido presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) Julio Grondona en un Congreso de la Conmebol en Luque, cerca de Asunción. Feb 4, 2012. REUTERS/Jorge Adorno

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Un testigo de la fiscalía de Estados Unidos en un juicio por corrupción en el fútbol dijo el miércoles que el mexicano Grupo Televisa y la brasileña Globo participaron del pago de 15 millones de dólares al ex vicepresidente de la FIFA Julio Grondona para ganar los derechos de los Mundiales 2026 y 2030.

El argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, testificó el miércoles por segundo día seguido ante una corte estadounidense, en la que amplió sus dichos del día previo de que Televisa, Globo y Fox Sports habían estado involucradas en el pago de sobornos.

El miércoles, Burzaco habló de los pagos de Torneos, Televisa y Globo a Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por casi cuatro décadas hasta su muerte en 2014 y fue la mano derecha del mandamás de la FIFA Joseph Blatter.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de Twenty-First Century Fox Inc, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.

Televisa negó cualquier falta.

"En particular, Grupo Televisa de ninguna manera conocía ni toleró ningún soborno u otra conducta impropia", dijo Alejandro Olmos, portavoz de Televisa en un correo a Reuters.

Burzaco habló de coimas pagadas a dirigentes sudamericanos a cambio de que las empresas se quedaran con los derechos de transmisión, incluyendo desembolsos regulares por decenas de millones de dólares para torneos como la Copa América y la Copa Libertadores.

Burzaco agregó que se pagaron 4,5 millones de dólares en sobornos a Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; 2,7 millones a José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol; y 3,6 millones a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol; para asegurarse los derechos.

Agregó que su empresa y sus socios también le prometieron a los acusados pagos futuros por varios millones de dólares más.

(Con reporte adicional de Julia Love. Editado en español por Javier Leira)