Sentencia en Suiza: una empresa debe pagar parte del alquiler a un empleado por teletrabajar

El pasado año, un trabajador denunció a la empresa que lo había contratado en Zúrich (Suiza) exigiéndole una parte del pago del alquiler al considerar que, dado que trabajaba desde casa y una parte de la vivienda estaba destinada a espacio de oficina, su empleador debía de contribuir en los gastos. Ahora, el juez le ha dado la razón y la sentencia, en plena pandemia por el coronavirus y con una buena parte de la población suiza y mundial teletrabajando, cobra mayor importancia.

El empleado teletrabajaba y exigía a la empresa una compensación para el alquiler ya que una parte de su vivienda hacía las veces de oficina. (Foto: Getty Images)
El empleado teletrabajaba y exigía a la empresa una compensación para el alquiler ya que una parte de su vivienda hacía las veces de oficina. (Foto: Getty Images)

La noticia del fallo judicial emitido por el Tribunal Superior de Suiza ha sido recogida por el diario en alemán Tages-Anzeiger, al que cita como fuente el sitio especializado en noticias sobre el país alpino swissinfo.ch. En dicha web se explica que, aunque no se conocen los nombres de los implicados, el caso se basa en la demanda del empleado hacia su empleador.

El argumento de la defensa consistió en que, al no haber llegado a un acuerdo con el trabajador previo en ese sentido, no estaba obligada a cumplir con el pago que se le exigía. Así que se negó a ello. Sin embargo, el tribunal no lo consideró de la misma forma ya que estipuló que el empleado tenía derecho incluso a reclamar esa parte del alquiler con carácter retroactivo una vez dejado su puesto.

La sentencia contempla el pago de una compensación de 150 francos suizos (141,65 euros) al mes. Según señalan en el citado medio, es la primera vez que este tribunal suizo emite un fallo en esta dirección, aunque Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de St. Gallen consultado por Tages-Anzeiger, ha declarado no es sorprendente.

“La ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo”, señala. Aunque matiza que esto se aplica siempre y cuando el trabajador teletrabaje a petición de la empresa, no por voluntad propia.

Una apreciación que no comparten representantes sindicales. Estos habrían declarado que de esta manera quedan fuera quienes no estén obligados por contrato a trabajar desde casa, pero que, por la razón que sea, se vean obligados a ello. En ese sentido, Luca Cirigliano, Secretario General de la Confederación Suiza de Sindicatos, ha recordado que algunas empresas optan por el teletrabajo por temporadas para ahorrar costes.

El fallo del alto tribunal suizo ha llamado la atención por el hecho de producirse en un contexto como el actual, en el que una buena parte de la población se ha visto obligada al teletrabajo como única vía posible por culpa de la pandemia del coronavirus. Una encuesta citada por el sitio especializado en información del país asegura que cuatro de cada cinco suizos reconocen que de vuelta la normalidad les gustaría poder seguir trabajando desde casa regularmente.

Cirigliano concluye en el análisis de esta sentencia que “uno de los principios clave del derecho laboral suizo es el que establece que el empleador debe participar en los costos de todo lo que tiene que ver con el trabajo en sí. Y la ley laboral obviamente también es aplicable a la oficina en casa”.

Según comenta, esta sentencia recoge el derecho a recibir una compensación en el pago del alquiler, pero desde su punto de vista también se podrían incluir otros gastos como los muebles, material informático o cualquiera derivado del ejercicio profesional.

Más historias que te pueden interesar: