Telescopios detectan impresionante explosión de una estrella vampiro

Telescopios detectan impresionante explosión de una estrella vampiro
Telescopios detectan impresionante explosión de una estrella vampiro

Los telescopios MAGIC, ubicados en el Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias), captaron la espectacular explosión de una de las llamadas “estrellas vampiro”, un fenómeno astronómico que ocurre cada 15 años.
Se trata de un sistema binario estelar ubicado a 5 mil años luz de distancia de la Tierra, el cual estalla en una espectacular nova cada 15 años, constituyendo unos de los mayores misterios del universo: el enigma de los rayos cósmicos.
La radiación proveniente de la explosión se midió en 250 gigaelectronvoltios, una de las energías más altas jamás medidas en una nova. Un ejemplo de la intensidad de esta detonación podría entenderse al mencionar que esta radiación es 100 mil millones de veces más poderosa que un rayo de luz visible.
El sistema binario en cuestión se encuentra en la constelación del Portador de la Serpiente, formada por una enana blanca y una gigante roja, las cuales se convertirán en una supernova.
La explosión se da cuando la enana blanca se alimenta del gas de su estrella compañera, de ahí que se le apode como “vampiro”. El fenómeno expulsa la mayor parte del hidrógeno y los productos de la fusión hacia el espacio interestelar a impresionantes velocidades, mismas que van desde los 2 a los ¡4 mil kilómetros por segundo!
Este tipo de espectáculo puede llegar a ser hasta 100 mil veces más brillante que nuestro Sol.
Cuando el ciclo de transferencia de material entre las 3 estrellas se reinicie, desembocará otra vez en una explosión en los sistemas conocidos como recurrentes.
El año pasado se registró otra explosión similar, esta vez captada por telescopios situados en las Islas Canarias, siendo la primera vez en que se capturó esta clase de evento y se observó un grupo de rayos gamma con mucha claridad.
Respecto a los misteriosos rayos cósmicos, mismos que fueron descubiertos en 1912 por el físico austriaco Victor Hess, se desconoce de dónde provienen, pero se sabe que poseen un enorme impacto sobre la Tierra, ya que llueven a la velocidad de la luz y tiene la capacidad de interferir en los satélites o las comunicaciones por radio.
Este hallazgo está liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alicia López Oramas, quien coordinó la campaña de observación en MAGIC, mientras que los resultados de estas observaciones se publicaron en un artículo de la revista Nature Astronomy.
“La erupción de RS Oph es un evento muy raro en el cielo en rayos gammas: es la nova más luminosa y con el flujo más alto detectada en rayos gamma hasta la fecha, y la observamos justo a tiempo (…) Este trabajo ha identificado las novas como un nuevo tipo de fuente de rayos gamma de muy alta energía. Se ha abierto, por tanto, una nueva línea de investigación en la astronomía de rayos gamma de muy alta energía”, comentó Rubén López Coto, investigador del INFN Padova y el IAA-CSIC de Granada.
VIDEO RELACIONADO: Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA