Telescopio Webb revela imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

·3  min de lectura

El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló este lunes la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo“. Apuntando unos 13,000 millones de años hacia atrás, dijo la NASA. La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang. 

Además se presentan objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. Es un día “histórico”, celebró el presidente Joe Biden durante la presentación en la Casa Blanca.

“Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas. Y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, dijo el presidente Biden en su intervención en el evento.

“Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”. La primera imagen a todo color de Webb muestra miles de galaxias. Incluyendo los objectos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha.

<span>La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang. (Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)</span>
La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang. (Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

“El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha.

UNA PEQUEÑA PORCIÓN DEL VASTO UNIVERSO

“Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo“, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Añadió: “Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es sólo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad”.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo. “Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”.

Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica.

Tras completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb pasó meses de puesta en marcha en los que se alinearon sus espejos y se prepararon sus instrumentos para la investigación científica. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Descubren un enorme “puente” que conecta dos cúmulos de galaxias a través de una red cósmica

El surgimiento de Venus: El vecino más próximo a la Tierra tiene mucho que contar sobre la vida en otras galaxias

Choque de galaxias permite el crecimiento de los agujeros negros

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.