Telescopio James Webb encuentra la galaxia más antigua del universo conocido

·2  min de lectura

El Telescopio Espacial James Webb ha encontrado la galaxia más antigua conocida en el universo.

La colección de estrellas, llamada GLASS-z13, data de solo 300 millones de años después del Big Bang. Esto supera a la galaxia anterior más antigua, de 100 millones de años, conocida como GN-Z11, detectada por el Telescopio Espacial Hubble.

Los investigadores, del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian en Massachusetts, también descubrieron una segunda galaxia llamada GLASS-z11.

Ambas galaxias tienen una masa equivalente a mil millones de soles, lo que, según sugiere el equipo, es lo que esperarían de 500 millones de años, lo que podría indicar que las estrellas se formaron incluso antes de lo que piensan los científicos.

También son relativamente pequeñas en comparación con nuestra propia Vía Láctea, que tiene 100.000 años luz de diámetro; GLASS-z13 tiene aproximadamente 1.600 años luz de ancho, mientras que GLASS-z11 tiene 2.300 años luz de ancho.

“Encontramos dos candidatos muy convincentes para galaxias extremadamente distantes”, dijo Rohan Naidu, estudiante de posgrado del departamento de astronomía de la universidad, a New Scientist.

“Si estas galaxias están a la distancia que creemos que están, el universo tiene solo unos cientos de millones de años en ese momento”.

Es posible que el telescopio espacial James Webb pueda ver más atrás y descubrir galaxias de solo 200 millones de años, y podría (como dicen los investigadores en sus hallazgos, publicados en línea), ser un “paso crucial para cumplir la misión de JWST de cartografiar el inicio del cosmos”.

Además de esta nueva galaxia, el telescopio espacial James Webb ha realizado muchas otras observaciones desde su lanzamiento en Navidad, incluidas fotos de las nebulosas Carina y Southern Wheel, una colección de galaxias conocida como Stephen's Quartet, y un espectro de luz del exoplaneta WASP- 96b.

La NASA también publicó recientemente las primeras imágenes de Júpiter y sus lunas Europa, Tebe y Metis tomadas por el telescopio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.