Telescopio espacial James Webb: la NASA alcanza otro hito en su plan para observar el principio del universo

·1  min de lectura
 (via REUTERS)
(via REUTERS)

La NASA desplegó con éxito el espejo secundario del Telescopio Espacial James Webb, en otro hito de su misión de observar los inicios del universo.

El espejo es una pieza clave del propio telescopio, que permite la entrada de luz para poder mirar en las profundidades del universo.

El telescopio, de US$10.000 millones, se encuentra a más de la mitad del camino hacia su destino, a 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros) de distancia, tras su despegue el día de Navidad. Se trata del mayor y más potente observatorio jamás lanzado, 100 veces más potente que el telescopio espacial Hubble, lo que le permitirá remontarse casi al principio de los tiempos.

Considerado el sucesor del Hubble, el telescopio Webb intentará buscar la luz de las primeras estrellas y galaxias del universo, creadas hace 3.700 millones de años.

El éxito del posicionamiento del espejo se produjo apenas un día después de que la NASA completara el despliegue más difícil de todos, la instalación del enorme escudo que protegerá a la nave de los rayos solares.

“Este es un momento realmente importante”, declaró el director del proyecto, Bill Ochs, al equipo de control en Baltimore tras el despliegue del escudo solar. “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero conseguir que el escudo solar saliera y se desplegara es algo muy, muy grande”. Los ingenieros pasaron años rehaciendo y ajustando el escudo solar. En un momento dado, decenas de fijaciones se cayeron durante una prueba de vibración. Eso hizo que el éxito del martes fuera aún más dulce, ya que nunca antes se había intentado algo así en el espacio.

“Es la primera vez que lo conseguimos”, señaló a los periodistas el ingeniero Alphonso Stewart.

Reporte adicional de Associated Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.