Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Telenovela de dopaje ruso podría regresar a Suiza

El ministro ruso del Deporte, Pavel Kolobkov, habla con los medios en Moscú, Rusia, el lunes 9 de diciembre de 2019. (AP Foto/Pavel Golovkin)

GINEBRA (AP) — Las sanciones deportivas impuestas esta semana a Rusia culminaron una gran tarea de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ahora, los abogados del deporte pueden entrar en acción _una vez más_ dentro de un escándalo de dopaje que comenzó en el 2014.

Lo más seguro es que Rusia presentará una apelación luego que la agencia antidopaje de ese país fuera suspendida por la AMA el lunes, usando poderes obtenidos recién el año pasado.

El presidente ruso Vladimir Putin ya ha dicho que su país cuenta con “la base para una apelación”, y el primer ministro Dmitry Medvedev exhortó a las autoridades deportivas nacionales para enfrascarse en la lucha.

Una sanción que impide limita la participación de los deportistas rusos a una delegación con bandera neutral en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales constituye el mayor castigo por la alteración de resultados de un laboratorio de pruebas de Moscú por parte de las autoridades rusas.

Los deportistas implicados en el dopaje o cuyos datos hayan sido manipulados no podrán participar en esos grandes eventos. Rusia tampoco puede pedir ser anfitriona ni aceptar derechos como sede de esos eventos, acordó la comisión ejecutiva de la AMA.

Se prevé una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en Francés), a comienzos del año próximo en Lausana, Suiza.

EL PROCESO LEGAL

El próximo paso le toca a la RUSADA, la agencia rusa antidopaje que de acuerdo con la AMA “no ha cumplido” con la regulación. Su junta de supervisores se reúne el 19 de diciembre.

Eso está dentro de una fecha límite de 21 días para aceptar o rechazar la decisión de la AMA. Todo parece apuntar hacia una disputa para que la AMA notifique a la máxima corte del deporte.

Cada lado escogerá a un juez de la lista de abogados deportivos que tiene el TAS en todo el mundo. Los jueces más buscados generalmente han trabajado entre ellos en varios casos parecidos.

EL CASO CONTRA RUSIA

El dopaje ruso empañó los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y corrompió los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, donde la delegación local lideró el medallero.

Investigaciones encomendadas por la AMA y reportes en las redes sociales han expuesto por años trampas y encubrimientos por parte del gobierno.

El Comité Olímpico Internacional resistió el llamado de la AMA a una sanción total contra Rusia en los Juegos de verano de Río de Janeiro en 2016. El COI nombró su propio panel que verificó las evidencias semanas antes de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Cientos de rusos compitieron en ambos Juegos después de que sus historias personales antidopaje fueron revisadas y aprobadas.

NUEVAS ACUSACIONES

El camino ruso rumbo al fin de esta telenovela pasaba por la restitución de la RUSADA por parte de la AMA en septiembre de 2018.

Una condición clave planteaba la entrega de datos y muestras de dopaje por parte del laboratorio de Moscú, cerrado en 2015 y resguardado por fuerzas de seguridad del gobierno.

La AMA recibió finalmente los datos en enero. Analistas forenses los compararon con evidencias previas y una copia de base de datos proporcionada por un informante en el 2017.

El COI aceptó que la AMA probó que se habían borrado y alterado datos, incluyendo evidencias falsas plantadas para culpar a los informantes.

Las alteraciones continuaron hasta enero del 2019 _creando una nueva infracción de las regulaciones, incluso cuando algunos de los atletas implicados habían sido encausados previamente.