Telemundo y Planeta llevan a Corín Tellado a la pantalla

·4  min de lectura

MIAMI (AP) — Telemundo comprobó con “La Reina del Sur” que los libros también pueden ser un éxito en la televisión. Ahora va por más con la obra de Corín Tellado.

La cadena hispana estadounidense aspira expandir su audiencia de televisión abierta y digital de la mano de la prolífica escritora española fallecida en 2009, cuyas novelas románticas han sido leídas durante décadas por millones de personas en todo el mundo.

Telemundo Global Studios, el estudio de producción de Telemundo que también produce contenido para otras empresas, acaba de sellar un acuerdo con el Grupo Planeta de España para adquirir los derechos exclusivos de la biblioteca completa de Tellado con el fin de convertir algunos de sus 4.000 libros en series y miniseries de televisión.

La idea es que se transmitan al mismo tiempo por el canal de aire de Telemundo en Estados Unidos y en plataformas de streaming digital como Peacock, Netflix, Amazon y HBO, entre otras.

“Es claro para Telemundo Studios que es una vía clara para producir series que interesen a la audiencia”, expresó Marcos Santana, el presidente de Telemundo Global Studios, la división de Telemundo encargada de producir series de ficción. “La aspiración es convertir ese gran sello literario en una referencia audiovisual”, dijo en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

Aunque muchos títulos de Planeta han sido llevados a la pantalla, el acuerdo es inédito para la editorial, pues es la primera vez que vende los derechos de una colección completa para su adaptación audiovisual. Su objetivo: reivindicar la figura de una escritora que contribuyó a crear millones de lectoras durante varias generaciones.

Se trata de un “proyecto ambicioso, de envergadura y con el objetivo común de potenciar de nuevo una marca tan relevante como la de Corín Tellado”, dijo Joaquín Álvarez de Toledo, director general de editoriales especializadas e innovación en Grupo Planeta, al responder por escrito un cuestionario de AP.

Después del éxito que alcanzó hace una década con la primera temporada de la serie “La Reina del Sur”, basada en la novela del también español Arturo Pérez-Reverte, Telemundo se embarcó en un minucioso análisis en el que concluyó que cerca del 80% de las producciones audiovisuales exitosas se basan en best sellers, dijo Santana, citando como ejemplo “Harry Potter” de J.K. Rowling. Abrieron entonces un departamento especial para explorar libros que podrían adaptar en series.

NBCUniversal es dueña de Telemundo.

Tellado, cuyo verdadero nombre era María del Socorro Tellado López, falleció en 2009 a pocos días de cumplir 82 años. Conocida como la madre de la novela romántica, escribió historias de amor, drama, y triángulos y sagas familiares. Vendió más de 400 millones de libros, incluso más que escritores exitosos como Stephen King y Paulo Coelho. De acuerdo con la UNESCO, es la escritora más leída de la lengua hispana, superada sólo por Miguel de Cervantes.

El Guinness World Records la designó en 1994 como la escritora que había vendido más libros en español.

A través del acuerdo, cuyos términos financieros no fueron revelados, Planeta asesorará a la productora en la selección de las mejores historias que podrían adaptarse a la pantalla.

Las obras de Tellado fueron traducidas a 27 idiomas y “la idea es también traspasar la barrera del idioma” en el formato audiovisual, dijo Santana, el ejecutivo de Telemundo.

La primera meta será llegar a un mercado de más de 500 millones de televidentes hispanos en todo el mundo, pero después podrían también expandirse al inglés y otros idiomas.

Tras la firma del acuerdo, comienza ahora la fase de desarrollo de las series. Telemundo Global Studios — que actualmente produce “Malverde: El Santo Patrón” con Pedro Fernández, y “Parientes a la fuerza” con Bárbara de Regil y Guy Ecker — espera que para finales de 2021 o comienzos de 2022 ya está encaminada la producción audiovisual de Corín Tellado.

La producción de la tercera temporada de “La Reina del Sur”, con Kate del Castillo, se iniciará también este año.

Algunos de los títulos más importantes de Tellado incluyen “No le hagas caso a tu hija”, “No está loca”, “Nadie te conoce”, “Historia de dos mujeres” y “Él cambió mi vida”.

Aunque son novelas publicadas hace décadas, muchas de ellas siguen vigentes por sus tramas. Telemundo se ocupará, sin embargo, de incluirles un toque de actualidad, con elementos como internet y las redes sociales, dijo Santana.

Entre los desafíos más importantes estarán los de elegir las historias correctas para los distintos formatos, adaptarlas y ejecutarlas. Sin embargo, los ejecutivos confían en que los superarán.

“Estoy seguro de que esto va a tener una repercusión muy grande”, dijo Santana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.