A río revuelto ganancia de pescadores: Telegram se frota las manos con el apagón de WhatsApp

·3  min de lectura

A río revuelto, ganancia de pescadores. El viejo dicho le viene como anillo al dedo a la app de mensajería Telegram, que ganó la brutal cantidad de 70 millones de nuevos usuarios durante el apagón de WhatsApp, Instagram y Facebook que tuvo lugar el pasado lunes.

Hemos conocido el dato gracias a un mensaje enviado por el CEO de Telegram, Pavel Durov, enviado a través de su propio canal, en el que se comunica con sus seguidores (Telegram permite seguir a un usuario y recibir sus actualizaciones, como si fuera Twitter). 

Telegram ganó 70 millones de usuarios durante el apagón de WhatsApp, Instagram y Facebook REUTERS/Thomas White
Telegram ganó 70 millones de usuarios durante el apagón de WhatsApp, Instagram y Facebook REUTERS/Thomas White

La aplicación de mensajería Telegram ganó el lunes un "récord" de 70 millones de nuevos usuarios, mientras Facebook sufría un corte de casi seis horas en todos sus servicios, anunció el CEO de Telegram, Pavel Durov. La aplicación de mensajería encriptada Signal también informó de que había ganado "millones" de nuevos usuarios el mismo día. Ambas aplicaciones compiten principalmente con WhatsApp, de Facebook, aunque la interrupción también hizo caer Facebook Messenger y dejó a los usuarios sin poder enviar mensajes en Instagram.

Los 70 millones de nuevos usuarios suponen un aumento de más del 10 por ciento en comparación con los 500 millones de usuarios activos mensuales que tenía Telegram en enero de este año, la última vez que informó de un aumento similar de nuevas inscripciones. Casualmente, este último aumento de usuarios también se vio favorecido por los problemas de Facebook. En enero, WhatsApp gestionó mal la introducción de una nueva política de privacidad, lo que hizo temer que compartiera datos privados de los usuarios con la empresa matriz Facebook.

Aunque Durov afirmó que Telegram "siguió funcionando sin problemas" ante su "crecimiento sin precedentes", admitió que "algunos usuarios de América pueden haber experimentado una velocidad más lenta de lo habitual, ya que millones de usuarios de estos continentes se apresuraron a registrarse en Telegram al mismo tiempo." Los usuarios de Signal también estaban experimentando problemas en los que no eran capaces de ver todos sus contactos.

"Para los nuevos usuarios me gustaría decir esto: bienvenidos a Telegram, la mayor plataforma de mensajería independiente", escribió Durov. "No os fallaremos cuando otros lo hagan". Telegram lleva mucho tiempo persiguiendo a los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp, y a principios de este año añadió la posibilidad de importar los historiales de chat de WhatsApp, en un movimiento diseñado para ayudar a los usuarios a cambiar del servicio de mensajería propiedad de Facebook. A lo largo de este año también ha añadido otras funciones centradas en las videollamadas y las transmisiones en directo, aunque sigue sin ofrecer cifrado de extremo a extremo por defecto, a diferencia de Signal y WhatsApp.

"Que Whatsapp, propiedad de Facebook, esté fuera de servicio es un recordatorio de que tú y tus amigos probablemente deberían usar una alternativa más privada y sin ánimo de lucro como @Signalapp de todos modos", escribió el famoso activista Edward Snowden durante la interrupción. "Es igual de gratis y se tarda como 30 segundos en cambiar". Snowden ha sido durante mucho tiempo un defensor de Signal, y dijo en 2015 que lo usaba todos los días.

Más noticias que te pueden interesar: 

Destapada la gran mentira de los mensajes privados de WhatsApp

WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a funcionar tras seis horas de caída mundial

A qué atribuyen la caída global de WhatsApp, Facebook e Instagram

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.