Telefonistas levantan huelga en Telmex

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- En los próximos 20 días hábiles, el Sindicato de Trabajadores de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) deberán conformar una mesa técnica para presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Ello, como parte de los acuerdos para que se levantara la huelga que duró menos de un día en la compañía y luego de varias horas de negociación, en las que participó como parte conciliadora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según el acuerdo suscrito, además de reestablecerse la normalidad operativa y laboral, la mesa técnica deberá plantear una solución de fondo y duradera sobre las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

En un comunicado conjunto de la STPS, Telmex y el STRM, se destaca que ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica.

Cabe recordar que la huelga estalló el pasado jueves con el argumento de que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, según información del sindicato.

Además de que hubo una falta de cumplimiento para el otorgamiento de mil 942 vacantes, ya negociadas con anterioridad, denunció.

Celebra AMLO acuerdo

Desde Compostela, Nayarit, y mostrando el pulgar arriba, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se resolviera la huelga en Telmex.

Tras supervisar el avance en la construcción de la carretera, Las Varas-Compostela, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo federal alzó el pulgar derecho.

Por la mañana, en conferencia de prensa en Puerto Vallarta, el presidente López Obrador llamó a los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y a Teléfonos de México para conciliar y alcanzar un acuerdo, a fin de terminar con la huelga que inició el jueves por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.