Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Telefónica quintuplica su beneficio y vuelve al dividendo efectivo tras covid

Madrid, 24 feb (EFE).- Telefónica ha quintuplicado su beneficio neto en 2021 respecto a 2020, tras la venta de las torres de Telxius y la sociedad de riesgo compartido ('joint venture') creada en el Reino Unido; y propone retomar el dividendo en efectivo, de 0,30 euros por acción, tras difuminarse los efectos de la covid-19.

El año 2021 "ha sido un año clave" para el operador, que ha recuperado posiciones en sus cuatro grandes mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil, según ha valorado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Palelte, quien ha destacado la vuelta de la multinacional a la senda del crecimiento.

En 2021, la cifra de negocio de la multinacional de telecomunicaciones cayó un 8,8 %, hasta los 39.277 millones de euros, al verse afectado por la operación de fusión en el Reino Unido, donde los ingresos bajaron un 60,8 %, tras los ajustes por la fusión entre O2 y Virgin.

Sin embargo, si no se hubiera tenido en cuenta esta operación la facturación hubiera ascendido a 42.839 millones de euros, según los datos que el operador ha pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda financiera neta del periodo alcanzó los 26.032 millones de euros, lo que supone una reducción del 26,1 %.

El OIBDA creció un 62,9 %, hasta los 21.983 millones de euros; la inversión en capital también subió, hasta 7.267 millones de euros, un 24 %

De cara a 2022, el operador espera continuar creciendo orgánicamente en ingresos y en OIBDA, lo que le da pie a proponer el reparto del dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción, 0,15 a pagar en diciembre y el resto en junio de 2023.

Telefónica deja así atrás el dividendo flexible ("script dividend") que decidió repartir en tiempos de pandemia, aunque sin variar la cantidad.

Además, prevé una amortización del 2,41 % de acciones representativas del capital social en autocartera, lo cual está supeditado, al igual que el dividendo en efectivo, a lo que se decida en junta de accionistas.

CRECE EN TODAS LAS REGIONES EXCEPTO EN R.UNIDO Y BRASIL

Por regiones, los ingresos de Telefónica España fueron de 12.417 millones, un 0,1 % más que en 2020; los de Alemania, 7.765 millones, un 3,1 % más; del Reino Unido, 2.628 millones de euros, un 60,8 % menos; de Brasil, 6.910 millones de euros, un 6,9 % menos; y de su unidad Hispam, 8.362 millones de euros, un 5,5 % más.

El total de accesos del operador creció un 1,9 % en 2021, hasta los 359,12 millones, siendo los mayoristas los que más han aumentado, un 7,7 %, y los minoristas, un 1,5 %.

En el cuarto trimestre del ejercicio, Telefónica perdió 1.198 millones de euros, frente a las ganancias de 911 millones del ejercicio anterior, como consecuencia de las provisiones de 1.382 millones de euros efectuadas por el Plan de Suspensión Individual de Empleo en España, que cerró a finales de año.

De octubre a diciembre, el operador ingresó 9.674 millones de euros, un 11,3 % menos que en el ejercicio anterior, un 3,1 % en términos orgánicos.

UNA NUEVA SOCIEDAD DE FIBRA PARA MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES

Entre otros anuncios, Telefónica ha anunciado que pondrá en marcha una FibreCo (una filial de fibra) en las "zonas de menor densidad" en España, que abrirá a una "participación minoritaria importante" de posibles inversores, con el fin de alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias en los próximos tres años.

La compañía se lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y su consejero delegado, Ángel Vilá, lo ha confirmado en una rueda de prensa posterior, en la que ha descartado "cualquier operación" con el resto de la fibra en España, un activo estratégico para la multinacional.

El presidente de Telefónica ha aprovechado su comparecencia para pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) que reconsidere las condiciones que le impuso al operador cuando compró Canal + en 2015, teniendo en cuenta que ahora ya no tienen sentido.

(c) Agencia EFE