Telefónica ingresa un 17 % menos en Hispanoamérica hasta septiembre

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 29 oct (EFE).- Hispam, la división de la española Telefónica que agrupa su negocio en América excepto en el mercado brasileño, obtuvo entre enero y septiembre unos ingresos de 5.988 millones de euros (7.023 millones de dólares), un 17 % menos que un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

En el tercer trimestre, los ingresos ascendieron a 1.903 millones de euros, el 13,6 % menos que un año antes, si bien muestran una clara mejoría pese al impacto de la covid-19.

La mejora en la actividad comercial se traduce en ganancia neta trimestral positiva en banda ancha, IPTV, contrato y prepago, y en una mejora de los ingresos.

En el negocio móvil, en contrato se recupera el crecimiento tras presentar una ganancia neta de 255k de accesos en el trimestre.

En su nota, Telefónica destaca el comportamiento en Colombia, donde se alcanzó un nuevo récord histórico de nuevos accesos tras el éxito del lanzamiento de los nuevos planes, así como el de México, donde se mantiene una evolución del 5 % interanual en accesos.

En prepago, el número de accesos que recarga frecuentemente aumentó en 1,6 millones en el trimestre hasta 24,2 millones, con lo que se situó en niveles previos a la pandemia de la covid-19, ya que en diciembre de 2019 contaba con 25,8 millones de accesos.

Por lo que respecta al negocio fijo, continúa la transformación hacia la fibra, tras avanzar tanto en la creación de un vehículo para acelerar el despliegue de FTTH en Chile, como en los acuerdos de coinversión con ATC y ATP en los principales países de la región.

Asimismo, destaca la vuelta al crecimiento en los accesos de banda ancha, debido a que el crecimiento de la fibra compensa el descenso de los accesos de cobre.

En Chile, la ganancia neta de banda se multiplicó por 1,8 veces desde el segundo trimestre, y 3,5 veces frente al tercer trimestre de 2019.

La operadora ha seguido reduciendo su exposición en el área, pendiente de la aprobación de la venta de su filial en Costa Rica.

(c) Agencia EFE