Telefónica acuerda con los sindicatos suprimir 2.700 puestos en España

·1  min de lectura
El logotipo de la compañía Telefónica, fotografiado el 23 de agosto de 2018 en Madrid (AFP/Gabriel Bouys)

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica anunció el martes un acuerdo con los sindicatos para suprimir el 15% de su personal en España, mediante un plan de partidas voluntarias de 2.700 empleados que tendrá un coste de 1.500 millones de euros.

Este plan, que se materializará en 2022, afectará a empleados mayores de 55 años y con una antigüedad en la empresa superior a 15 años, anunció la compañía, que cuenta en España con una plantilla de 18.500 personas.

Fue "respaldado por los sindicatos mayoritarios", afirmó Telefónica en un comunicado.

Diego Gallart, del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), dijo a la AFP que el plan era "un mal necesario" y que se consiguieron "los objetivos fundamentales".

"Queríamos dar seguridad a la plantilla y garantizar el futuro de los que se queden", sentenció.

Telefónica se ha enfrentado en los últimos años a una fuerte competencia de las compañías de bajo coste y a una pesada deuda, de unos 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares).

"Los ahorros anuales promedio" que supondrá el plan "se estiman por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023", explicó la empresa en un comunicado.

El grupo implementó en 2019 un plan de salidas voluntarias, destinado a trabajadores de más de 53 años. Tenía previsto incluir a 5.000 personas, pero solo 2.600 personas aceptaron.

Telefónica, muy presente en América Latina, lleva adelante desde finales de 2019 una reorganización drástica de sus actividades, para centrarse en los mercados que considera más prometedores: España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

mig/CHZ/al/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.