Telefónica acuerda recortar unos 2.700 empleos en España

·2  min de lectura
Una mujer entra en un edificio de oficinas de Telefónica en Barcelona

MADRID, 28 dic (Reuters) -La española Telefónica ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para recortar alrededor del 15% de su plantilla nacional con bajas voluntarias en un plan que se estima que le costará 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) este año, dijo el martes el grupo de telecomunicaciones.

El plan de recortar unos 2.700 puestos de trabajo en un mercado cada vez más competitivo a principios de 2022 supondrá un ahorro anual de más de 230 millones de euros a partir de 2023, dijo Telefónica en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"El impacto en generación de caja será positivo desde 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé tenga lugar durante el primer trimestre de 2022", dijo la compañía.

El programa, abierto a todos los nacidos en 1967 o antes y con al menos 15 años de antigüedad en la compañía, limitará el porcentaje de salidas de algunas áreas, dijo la empresa.

Inicialmente, Telefónica pretendía prescindir de las unidades de negocio dedicadas a la ciberseguridad, el "marketing" y la inteligencia artificial, pero los sindicatos se opusieron. La empresa pretendía en un principio ofrecer un paquete a unos 1.800 trabajadores.

La compañía es la tercera empresa de telecomunicaciones de Europa y tiene 18.500 empleados en España. Los recortes de plantilla se producen después de que sus rivales Vodafone y Orange hayan adoptado medidas similares en los últimos meses.

En todo el mundo, Telefónica tiene casi 114.000 empleados.

Telefónica ha estado lidiando con una intensa competencia en un mercado español cada vez más barato, así como con la presión de los inversores en un momento en que necesita fondos para financiar la infraestructura 5G.

(1 dólar = 0,8826 euros)

(Reporte de Inti Landauro; edición de Andrei Khalip y Jason Neely; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.