Los teléfonos de BlackBerry dejarán de funcionar porque la compañía finalmente retirará su servicio

·2  min de lectura

La compañía anunció que los servicios para los dispositivos más antiguos llegarán a su fin el 4 de enero. En ese momento, “dejarán de funcionar de forma fiable”, afirmó BlackBerry, y no podrán obtener datos, enviar mensajes de texto ni realizar llamadas telefónicas, incluso a números de emergencia.

Es solo el último de una serie de finales para este nombre, antaño tan querido y odiado por igual, que ayudó a impulsar la revolución de los teléfonos celulares y estuvo a la vanguardia de los negocios y la tecnología. Aunque BlackBerry ya ha sido declarada muerta en varias ocasiones, el último movimiento significa que los propios teléfonos dejarán de funcionar.

En 2016, después de que sus teléfonos fueran sustituidos en gran medida por los smartphones de Apple y otros, BlackBerry anunció que se había alejado de los teléfonos para dedicarse a la fabricación de software y que se centraría en proporcionar herramientas de seguridad a empresas y gobiernos. Ha vendido la marca BlackBerry a otras empresas, que han creado dispositivos con ese nombre.

En 2020, BlackBerry indicó que, una vez completado ese movimiento, empezaría a desconectar los servicios heredados que permitían que esos viejos dispositivos siguieran funcionando. Los teléfonos que funcionan con cualquiera de los sistemas operativos propios de BlackBerry -el sistema operativo BlackBerry 7.1 y, anteriormente, el software BlackBerry 10- recibieron una “fecha de fin de vida o de terminación” a principios de 2022.

La próxima semana, esa fecha llegará finalmente y el soporte terminará. Aunque los teléfonos podrán seguir realizando algunas de sus funciones sin los servicios de BlackBerry, muchas de sus características centrales serán eliminadas y los teléfonos no funcionarán de forma confiable.

BlackBerry declaró que se retiraba el soporte en reconocimiento al hecho de que ahora trabaja en software de seguridad y que los antiguos productos no reflejaban su negocio. Ha prolongado el soporte en los años transcurridos desde esa transición “como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes”, señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.