¿Por qué mi teléfono debe estar en modo avión? Esta es la explicación de una azafata

·2  min de lectura

Es una medida de seguridad a la que todos nos hemos acostumbrado en los últimos años: cambiar nuestros teléfonos al "modo avión" antes del despegue y dejarlos fuera de línea hasta después del aterrizaje.

Pero no todo el mundo sabe por qué las aerolíneas nos piden que lo hagamos.

En un video de TikTok, la asistente de vuelo Cierra Mistt explicó la regla del modo de vuelo y por qué está en su lugar, diciendo: "La razón puede sorprenderte y hacerte pensar dos veces antes de intentar escabullirte y mantener tu teléfono en modo normal".

Mistt explica: "Desde el momento en que se cierra la puerta de embarque hasta el momento del aterrizaje, los pilotos están siguiendo instrucciones específicas que les da un grupo de personas en tierra llamado Air Traffic Control, o ATC, cuyo trabajo es asegurarse de que los aviones despeguen y aterricen de forma segura sin chocar entre sí".

En el video viral, Mistt afirma que las frecuencias de los teléfonos móviles podrían obstaculizar las conversaciones entre los pilotos y los trabajadores de ATC en tierra.

Ella explicó: "Para que los pilotos puedan comunicarse con ATC, usan frecuencias que es lo que usamos en nuestros teléfonos".

"Ahora imagínese lo malo que sería para un piloto que está tomando direcciones de ATC en tierra, de repente pierde la señal y comienza a volar a ciegas debido a la frecuencia del teléfono de un pasajero que lo intervino".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este razonamiento.

"Nunca se ha demostrado que la señal de un teléfono móvil haya interferido con el rendimiento de navegación de la aeronave. Pero el hecho de que nunca sucedió no significa que nunca sucederá", dijo un piloto a Business Insider en 2017.

Al comentar sobre el video de TikTok de Mistt, un ingeniero eléctrico dijo que la verdadera razón del modo de vuelo eran "ondas de radio no intencionales emitidas por teléfonos y otros dispositivos" u "ondas de radio intencionales que son captadas inadvertidamente por el equipo del piloto".

Al sugerir que "nuestros dispositivos no emiten ni aceptan ondas no deseadas tanto", el ingeniero cuestionó si el modo de vuelo todavía era "absolutamente necesario", pero agregó: "Por precaución, hágalo".

En 2013, la Administración Federal de Aviación de EEUU determinó que era seguro para los pasajeros usar dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, siempre que la aeronave esté equipada con la tecnología de interferencia adecuada.

Pero la FAA estipuló que los teléfonos móviles deben configurarse en modo avión.

El personal de vuelo ha informado en el pasado que se trata tanto de la seguridad de los pasajeros como de la tecnología de vuelo, con el riesgo de que los teléfonos vuelen por la cabina durante turbulencias extremas y distraigan a los pasajeros cuando se dan instrucciones de seguridad o se indica una evacuación.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Una joven de 19 años despega para una vuelta al mundo en solitario buscando marcar un hito

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.