Teksid Hierro reconoce representación legal del Sindicato Minero

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Tras la queja interpuesta por los trabajadores ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, que fue aceptada por el Gobierno Federal, se firmó un acuerdo conciliatorio en la sección 327 de Teksid Hierro de México S.A.de C.V. para que se reconociera su decisión de ser representados por el Sindicato Nacional de Mineros, como resultado del recuento realizado en 2018, donde se emitió el voto libre, directo y secreto.

Ante representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros, apoderados legales del gremio y de José Guadalupe Ibarra Maya, Gerente de Recursos Humanos de la empresa, se constató el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones colectivas entre empresa y sindicato.

Derivado de las negociaciones y pláticas conciliatorias sostenidas entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se establece lo siguiente:

1.- Se deja constancia de que el Sindicato Nacional de Mineros ha tenido acceso a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo su labor sindical, circunstancia que se mantendrá en el futuro.

2.- Se manifiesta que el Sindicato recibió una oficina dentro de las instalaciones de la empresa para realizar su labor de representación sindical.

3.- Teksid Hierro S.A de C.V. se compromete a reinstalar a los 36 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, pagándoles el 100 por ciento de los salarios caídos. La reinstalación se realizará esta misma semana.

4.- La empresa se compromete a otorgar permisos con goce de salario a doce compañeros para desempeñar su representación sindical en el Comité Ejecutivo Local de la sección 327, además de dos permisos adicionales para dos representaciones a nivel nacional. 5.- La empresa deberá entregar las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al Sindicato Minero desde el 9 de mayo de 2019, teniendo como limite 30 días naturales a partir de la firma de este acuerdo.

En este marco, se destacó la política laboral impulsada por el gobierno de México y por la organización sindical que dirige el Senador Napoleón Gómez Urrutia, "quien siempre ha luchado por la justicia, la dignidad y la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores. Gracias a su compromiso, liderazgo y guía seguimos concretando grandes logros en beneficio de todas y todos los que integramos el Sindicato de Mineros".

La organización sindical expresó su "firme convicción" de luchar por el respeto, la democracia y la libertad sindical, por lo que "agotaremos todos los recursos legales a nuestro alcance para dar cumplimiento a los ejes de la nueva reforma laboral y del T-MEC".

Señaló que "la lucha sigue y seguirá para garantizar que la clase trabajadora mexicana tenga acceso a mejores salarios, mejores prestaciones en sus centros de trabajo y una verdadera representación sindical electa por ellos mismos, dejando atrás a los sindicatos blancos que promueven contratos de protección patronal, beneficiando únicamente los intereses y ganancias de las empresas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.