Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tejidos oaxaqueños inspiran ampliación peatonal del Zócalo en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México amplió la zona peatonal del Zócalo capitalino, misma que está señalada con pintura que representa tejidos oaxaqueños, donde también se colocó mobiliario urbano, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien también indicó que se ajustó la circulación del Circuito, incluyendo una ciclovía.

"Se hizo un planteamiento de urbanismo táctico, ¿qué significa esto? Que no se queda en la parte de planeación, sino se hace una intervención directa y se empieza a ganar espacio público a la parte vial. Se empieza a ganar espacio peatonal a la zona que era parte del tránsito vial.

"Esta es una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, se comenzaron a hacer pruebas de diseños, desde septiembre y pues se está concluyendo", comentó.

La inversión total fue de 7.5 millones de pesos, que incluyó la repavimentación de los tres costados del Zócalo para poder llevar a cabo esta intervención.

"Básicamente se reconfiguran los carriles vehiculares, se dejan dos carriles en el perímetro y una ciclovía y se gana todo el espacio que teníamos de carriles viales como espacio peatonal, donde empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y, ya dependiendo de esta operación, será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo", dijo.

Expuso que se colocó un mobiliario con un lenguaje contemporáneo, en concretos blancos y en concretos grises. Asimismo, se instaló vegetación, en todo el perímetro.