El tejido testicular congelado todavía puede producir esperma después de 20 años, revela un estudio

·2  min de lectura
En el último estudio se utilizaron células madre de esperma que habían sido extraídas de roedores
En el último estudio se utilizaron células madre de esperma que habían sido extraídas de roedores

Las células testiculares congeladas criogénicamente aún podrían usarse 20 años después de que se tomó la muestra, según un nuevo estudio.

Esto significa que las células podrían reimplantarse en hombres infértiles dos décadas después de que el tejido fuera originalmente retirado, según han descubierto los científicos.

El descubrimiento llegó cuando los investigadores de la Universidad de Pensilvania pudieron generar espermatozoides sanos en ratones infértiles en un estudio publicado en la revista PLOS Biology.

El Dr. Eoin Whelan, experto en células madre e investigador principal, comentó: “Nuestro estudio demostró que las células madre espermatogoniales de rata pueden congelarse con éxito durante más de 20 años, trasplantarse a un animal receptor infértil y regenerar la capacidad de producir esperma, aunque a una tasa reducida”.

“Esto podría proporcionar un método para recuperar la fertilidad perdida en niños prepúberes tratados contra el cáncer”.

Aunque los adultos en el Reino Unido y EE.UU. pueden pagar para congelar su esperma, los niños pequeños que no pueden producir esperma maduro no pueden preservar el esperma funcional para más adelante en la vida.

Sin embargo, producen células madre de esperma que pueden congelarse para ser reactivadas después de la pubertad.

El último estudio, que trabajó con células madre de roedores, las congeló durante tres periodos distintos: 23 años, hasta cuatro meses, y un día.

Si bien no está claro si los resultados se trasladarán a los humanos, ofrecen cierta esperanza para los hombres que se enfrentan a la infertilidad como efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer infantil.

Sin embargo, los científicos que trabajan en este estudio congelaron células madre testiculares aisladas, mientras que las clínicas de fertilidad están congelando muestras de tejido completo.

Investigaciones anteriores en monos habían demostrado que era posible usar células congeladas después de varios meses, pero el último estudio sugiere que la congelación a largo plazo también es ahora una opción viable para los humanos.

“Realmente solo necesitas un espermatozoide viable para tener éxito”, dijo el Dr. Whelan para New Scientist.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.