Tejido sintético que restaura función eréctil en cerdos podría ayudar a humanos

Científicos chinos crearon un tejido sintético que permitió a cerdos con lesiones en el pene recuperar la función eréctil; un avance que podría ser prometedor para ayudar a humanos en el futuro.

“Esta es un área que ha recibido poca atención, pero las necesidades son enormes”, dijo en un comunicado Xuetao Shi, uno de los autores del estudio publicado este miércoles 4 de enero en la revista Matter.

Según estimaciones de los expertos, el 50 por ciento de los hombres entre los 40 y 70 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil, y alrededor del 5 por ciento sufre de la enfermedad de Peyronie. Comúnmente causada por lesiones durante las relaciones sexuales, se caracteriza por el desarrollo de fibrosis a nivel de una membrana del pene, conocida como túnica albugínea, que puede provocar dolor y curvatura del pene.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 322 millones de hombres a escala global se verán afectados por la disfunción eréctil en 2025, un incremento de 152 millones de personas respecto al año 1995.

Uno de los posibles tratamientos es la cirugía que implica un trasplante. Sin embargo, según los investigadores, los parches utilizados en la actualidad para reemplazar la túnica albugínea con otros tejidos del cuerpo pueden ser rechazados por el sistema inmunitario. Por lo tanto, los investigadores chinos utilizaron un tejido sintético, hecho de hidrogel a base de alcohol polivinílico, que imita la elasticidad del tejido natural.

PARCHES Y UNA INYECCIÓN RESTAURARON LA FUNCIÓN ERÉCTIL

Para el estudio, los investigadores probaron el tejido artificial en cerdos miniatura Bama que tenían lesiones en la túnica albugínea. Esos parches y una inyección de solución salina restauraron la función eréctil “similar a la del tejido normal del pene”, dijeron.

“Nos sorprendieron los resultados de los experimentos con animales, en los que el pene recuperó una erección normal inmediatamente después” de usar el tejido sintético, dijo Shi, investigador de la Universidad Tecnológica del Sur de China en Cantón.

Un mes después del procedimiento también se vieron buenos resultados. La próxima etapa, agregó Shi, será considerar la reparación del defecto general del pene o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística. Los hallazgos “parecen prometedores para reparar las lesiones del pene en humanos” y este proceso podría extenderse para crear otros tejidos en el futuro, por ejemplo para órganos como el corazón o la vejiga, subraya el estudio. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Asexualidad, una orientación sexual poco conocida

Amigos y pornografía, ‘referentes’ de los hombres jóvenes para aprender de sexualidad

Cómo los prejuicios sobre la sexualidad afectan a las mujeres con papiloma