Teherán dice que hacen falta nuevas soluciones para frustrar las sanciones de EEUU

·1  min de lectura
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, asiste a una sesión fotográfica antes de una reunión de formato ampliado de los jefes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái en una cumbre en Samarcanda, Uzbekistán

DUBÁI, 16 sep (Reuters) - El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el viernes que para contrarrestar las "draconianas" sanciones de Estados Unidos se necesitan nuevas soluciones, asegurando que una organización de seguridad centroasiática en expansión podría ayudar a desafiar el unilateralismo de Washington.

En su intervención en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Raisi también abogó por la expansión del libre comercio entre los países miembros de la Organización, junto con la cooperación financiera y bancaria.

"La Organización debe adoptar nuevas soluciones y tomar medidas específicas para contrarrestar las draconianas sanciones de Estados Unidos y su unilateralismo, como el comercio sostenible entre sus Estados miembros", dijo Raisi.

Teherán, que busca superar el aislamiento económico impuesto por las sanciones estadounidenses, firmó el jueves un memorando de obligaciones para convertirse en miembro permanente de la Organización.

La Organización, creada en 2001 como foro de diálogo entre Rusia, China y los Estados exsoviéticos de Asia Central, se amplió hace cuatro años para incluir a India y Pakistán, con el fin de desempeñar un papel más importante como contrapeso a la influencia occidental en la región.

Irán y Estados Unidos se esfuerzan por superar un impase para la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 del que Washington salió en 2018 y volvió a imponer sanciones económicas paralizantes a la República Islámica.

(Información de Parisa Hafezi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)