Teherán cierra los colegios y las oficinas públicas por la alta contaminación del aire
Teherán, 11 dic (EFE).- Las autoridades iraníes ordenaron el cierre de colegios y las oficinas públicas este miércoles en Teherán debido a la alta contaminación del aire, que alcanzó niveles dañinos para la población.
“Todas las escuelas, universidades y oficinas de la provincia de Teherán, (excepto las ciudades de Damavand y Firouzkoh)”, estarán cerradas este miércoles y jueves”, dijo el subdirector de coordinación de asuntos civiles de la gobernación de Teherán, Mir Mohamad Gharavi, en declaraciones recogidas por la agencia ISNA.
La Compañía de Control de Calidad del Aire, dependiente del Ayuntamiento de Teherán, situó los niveles de concentración de partículas PM 2,5 (las más peligrosas para el ser humano) en 165 en las últimas 24 horas, un nivel perjudicial para las personas.
En el centro de la capital pesaba cierta neblina que hacía borrosos los edificios situados a cierta distancia y el tráfico era menor que en otras ocasiones por las restricciones.
Según las instituciones medioambientales, el número de ciudades con “aire insalubre” llegó a 63, entre ellas Tabriz, Isfahán, Arak, Urmia, Qazvin, Karaj y Qom.
La semana pasada Teherán y otras urbes del país ya cancelaron las clases escolares por la alta contaminación.
Teherán sufre un grave problema de contaminación del aire a lo largo de todo el año, pero que empeora en invierno.
Parte del problema radica en que está situada a los pies de las montañas Alborz, lo que impide la circulación del aire, a lo que se suma un antiguo parque de vehículos, que acentúa el problema.
Las autoridades estiman que unas 40.000 personas mueren todo el año en el país a consecuencia del aire contaminado.
(c) Agencia EFE