Tedros, en liza para su propia sucesión al frente de la OMS

·4  min de lectura

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien Alemania propuso este miércoles para su propia sucesión al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 24 horas de vencer el plazo para presentar candidaturas, podría ser el único en liza.

Interrogado por la AFP durante una conferencia de prensa sobre contaminación, este miércoles, el director general de la OMS rechazó confirmar si se postularía para un nuevo mandato de cinco años, pero fuentes diplomáticas afirmaron que sí es candidato.

Por su parte, Berlín no ha brindado hasta ahora detalles sobre el número de países que apoyan su candidatura.

Un portavoz del ministerio de Salud alemán indico brevemente a la AFP que "Alemania propone a Tedros para otro mandato". El apoyo oficial de un país es esencial para poder ser candidato.

Especialista en malaria, diplomado en inmunología y doctor en salud comunitaria, este exministro de Salud y también de Exteriores etíope fue el primer director general de la OMS en ser elegido, en 2017.

Antes, se sometía a votación de los países miembros una candidatura única, propuesta por el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en ese 2017 en el primer africano a la cabeza de esta importante agencia de la ONU, en primera línea de fuego desde el comienzo de la pandemia, lo que lo convirtió en uno de los rostros más familiares en la lucha contra covid-19.

No obstante, aunque contará con el apoyo de muchos integrantes de la OMS, su candidatura se ha visto complicada desde que Etiopía le retiró su apoyo a causa del conflicto en la región de Tigré (norte del país), de donde es originario.

El jefe de la OMS, nacido en la ciudad de Asmara, provocó la cólera del gobierno de Adís Abeba al utilizar varias veces la plataforma de la OMS para condenar la represión en su región natal.

A pesar de que muy pocas veces ha hecho comentarios públicos sobre el conflicto que está devastando a Tigré, desde una ofensiva a comienzos de noviembre de 2020 por parte de las tropas federales, retuitea muy frecuentemente información sobre la situación dramática en su región, que actualmente sufre una hambruna.

- Sorpresa -

Su designación por parte de Alemania ha sido una sorpresa, puesto que la mayoría de observadores predecían que el apoyo oficial provendría de países africanos.

Los Estados miembros de la OMS tienen hasta las 16H00 GMT del jueves para nombrar candidatos al puesto de director general, pero los nombres no se anunciarán oficialmente hasta principios de noviembre.

Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección para establecer una lista de cinco candidatos como máximo. Los Estados miembros votarán al próximo jefe de la OMS en unas elecciones secretas durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo próximo.

El mandato del futuro director general de la OMS comenzará el 16 de agosto de 2022.

El doctor Tedros fue clasificado como una de las cien personalidades más influyentes en 2020 por la revista Time, y fue galardonado con el premio "African of the Year" en 2020 por la African Leadership Magazine.

La cálida personalidad de Tedros, quien llama a muchos líderes como "hermano" o "hermana", contrasta con la frialdad de su predecesora, la china Margaret Chan.

Sin embargo, provocó la furia del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien recortó los fondos para la organización, acusándolo de ser demasiado cercano a China y gestionar mal la pandemia.

La llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, que hizo regresar a Estados Unidos a la OMS, le dio un segundo impulso.

Pero su tono actual más crítico hacia China, que considera que no es suficientemente transparente respecto al origen de la pandemia, lo ha hecho ganarse el rechazo de Pekín.

No obstante, cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional merced a su inquebrantable solidaridad para con los países desfavorecidos.

"Puedo sonar como un disco rayado, no me importa. Seguiré presionando por la equidad (en la distribución) de las vacunas hasta que lo logremos", subrayó a mediados de septiembre en una conferencia de prensa.

bur-apo/vog/mba/age/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.