TecSalud: Centro Médico Académico que contribuye a la transformación de la práctica médica en el país

·4  min de lectura

TecSalud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey que aporta innovación y excelencia al cuidado de la salud en México. Su visión está basada en tres pilares esenciales: Bienestar, Prevención y Longevidad.

Está conformado por los Hospitales San José y Zambrano Hellion, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Fundación TecSalud.

La mejora continua y el compromiso con la calidad son sus ejes principales. Por ello busca ser un referente en cuanto a atención médica y de salud se refiere. Tiene como misión ser el centro médico académico líder en México y consolidar una cultura de calidad y seguridad centrada en el paciente. También busca contribuir a la transformación de la práctica médica para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mediante una atención integral.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

Una de las vías para hacerlo es un modelo basado en líneas de servicio. Para ofrecer atención de calidad aplica un modelo de gestión que permite enfocar los esfuerzos por especialidades para brindar una atención basada en el valor.

En entrevista, Guillermina Sánchez Rodríguez, directora médica de TecSalud, detalla esta forma de trabajo: “Habitualmente la atención en los hospitales hacia los pacientes se hace por segmentos. Las líneas de servicio ofrecen atención al paciente de forma transversal. Es decir, alinean la parte de admisión, farmacia, la parte médica, de enfermería, de una forma transversal y coordinada. Esto nos permite realmente buscar calidad en todas las dimensiones”.

VARIEDAD Y TRANSPARENCIA

Actualmente, TecSalud cuenta con nueve líneas de servicio: cardiovascular, neurociencias, traumatología y ortopedia; oncología, trasplantes, pediatría, ginecobstetricia, cirugía y medicina interna. Todas conforman la atención brindada en TecSalud y permiten adaptar nuevos modelos de atención.

“El paciente va a ver el beneficio en una atención más estructurada. A través del modelo de líneas de servicio podemos analizar y tomar decisiones basadas en evidencia. El modelo acerca la parte clínica con la parte administrativa, de tal forma que se busque un crecimiento y una mejora en todos los servicios. Esto no solo es en el tema de calidad y seguridad, sino también en la experiencia del paciente”, comenta Sánchez Rodríguez.

De esta manera, los pacientes pueden ver una integración total en todas las personas y áreas que intervienen en su atención en un hospital. Además, TecSalud transparenta y hace públicos diversos indicadores de su operación para que la gente tome una decisión informada cuando decide ingresar en un hospital.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

Al respecto, Sven Boes, director general de Hospitales de TecSalud, señala: “Los indicadores que transparentemos son la readmisión hospitalaria, tasa de caídas, reingresos y, uno muy importante, atención de los pacientes con infarto. En este medimos desde el momento en que el paciente llega al hospital hasta que se ha intervenido y solucionado el problema”.

Y agrega: “Para nosotros es importante transparentar todos los procesos. Esto nos permitirá empoderar a los pacientes, pues se sentirán en confianza a la hora de decidir en dónde y con quién recibir la atención médica que se merecen”.

MEJORA CONTINUA

Transparentar indicadores de su operación sirve para observar buenas prácticas médicas y mejorar las áreas que lo requieran.

Cada una de las líneas de servicio establecen proyectos basados en un estudio diagnóstico en estrategias institucionales y en una matriz de priorización. “Algunas de las líneas ya tienen su proyecto muy definido. Por ejemplo, en cardiología está el proyecto de insuficiencia cardiaca. Tenemos algunos otros estratégicos, como el Instituto de Salud Digestiva, el de Tumores Óseos y el Centro de Oncología. Estos son proyectos prioritarios que, a través de la línea de servicio, logran toda la gestión al paciente”, añade Sánchez Rodríguez.

Para la directora médica de TecSalud, la comunidad médica es fundamental en este sistema. “Sin la alineación y vinculación del área médica, a través de este modelo no podemos impactar en estos servicios de calidad que queremos otorgar.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

“Los médicos participan de manera muy activa, realmente hay una comunicación muy estrecha de la visión del médico con la parte administrativa. Así podemos tener una mejor práctica, y que el paciente vea los resultados dentro de la atención en nuestros hospitales”.

Sven Boes agrega: “En TecSalud creemos en el lifelong care, donde vamos más allá del tratamiento de un padecimiento o enfermedad. Nos convertimos en aliados clave para el acompañamiento longitudinal de necesidades de salud en las diferentes etapas de la vida de nuestros pacientes, buscando generar, en el largo plazo, ese impacto transformador en el bienestar de nuestra comunidad”. N

—∞—

Más información: tecsalud.mx

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.