Pueden tecnologías propiciar más ganancias para autores: Villoro

México, 28 Feb. (Notimex).- El uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de las publicaciones digitales podría propiciar que los escritores recibieran un mayor porcentaje de ganancias, consideró el escritor mexicano Juan Villoro.

Al participar en el arranque del ciclo “Escribir mañana”, el laureado cronista explicó que ello se debe a que la tecnología puede eliminar intermediarios en el proceso de edición y distribución, lo cual debería redituar en mejores condiciones de venta y ganancia.

En su ponencia denominada “La escritura hoy, entre la red y la página”, Villoro consideró que en relación a las nuevas tecnologías y las herramientas empleadas durante el proceso creativo hay mucho que decir para bien y para mal.

Recordó que él escribía con bolígrafo, pero poco tiempo después comenzó a utilizar máquina de escribir y más recientemente ya utiliza la computadora, aunque sigue privilegiando la escritura a mano.

Y es que desde su percepción, “la computadora tiene un gran problema…te impide dudar. En la computadora, si no has cometido errores de dedo, tienes una página limpia. En cambio, si tienes que volver a pasar la página como ocurría anteriormente, puedes hacer modificaciones”.

Entre bromas, el autor afirmó que a él le gusta escribir en computadora y una vez concluido el texto, borrar todo y volverlo a escribir. “Hay quienes me dicen que es muy tedioso eso, pero para mí esto eso es un proceso que me divierte mucho”.

En presencia del también escritor Philippe Ollé-Laprune y de José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, donde se inauguró el ciclo, Villoro se refirió a un cuestionamiento realizado por Ollé-Laprune, en relación el uso de blogs y redes sociales como herramientas actuales en el proceso de creación literaria.

Reconoció que la información presente en estos medios es un “océano de información” muy rico e interesante. “Gracias a los medios tecnológicos se pueden recuperar tradiciones arcaicas”, destacó.

“Internet es un lugar en el que la comunicación se vuelve instantánea, es una manera distinta de escribir y distinta de leer. Con Internet hay un elemento de dispersión que conlleva una manera oblicua de leer”, agregó el escritor mexicano.

Juan Villoro abordó también las cuestiones “negativas” del uso de las nuevas tecnologías y afirmó que con el internet, cualquier persona puede publicar cualquier cosa. “Las redes sociales y el uso de chats incluso ha causado suicidios. Se ha perdido por completo la privacidad”.

El literato mexicano también se refirió al uso de nuevas tecnologías dentro del proceso editorial de libros, así como el papel de las casas editoriales ante estas nuevas formas de producción literaria, y la posible desaparición del libro como soporte.

Sobre el tema planteado por Ollé-Laprune como uno de los ejes de esta charla, Villoro citó una de las frases presentes en “Aforismos” de Lichtenberg: “Un libro es como un espejo. Si un mono se asoma a él, no puede ver reflejado a un apóstol”.

“Es decir, los libros nos devuelven lo que llevamos dentro. Si alguien es inteligente, el libro mejora gracias a su inteligencia”, abundó.

En contra de las nuevas tecnologías, Villoro se manifestó inquieto con que gracias a la Internet, cualquier persona puede publicar cualquier cosa. “Las redes sociales y el uso de chats incluso ha causado suicidios. Se ha perdido por completo la privacidad”.

El ciclo pretende ofrecer elementos de reflexión acerca de una nebulosis de temáticas, varias temáticas que se entrelazan y que quisiéramos plantear a actores de la literatura y la edición, gente que edita en Internet o gente que representa a la literatura de forma distinta”, expuso Ollé-Laprune.

NTX/CSM/MCV

Cargando...