Tecnologías exponenciales: herramientas para la vanguardia y expandir las fronteras

·3  min de lectura

Las tecnologías exponenciales tienen injerencia en la mayoría de las áreas de nuestras vidas; temas como la salud, negocios, logística y agricultura, entre muchos otros, se están modificando de manera exponencial con el uso de diferentes herramientas.

Para entender qué son estas tecnologías es importante considerar la Ley de Moore, que explica cómo estas duplican su capacidad y disminuyen su precio cada 18 meses. Tal es el caso de las computadoras, cuyo chip aumenta su funcionamiento, pero baja su valor comercial en dicho periodo.

Y es que el futuro nos alcanzó con la crisis sanitaria que vivimos, y la aceleración de estas tecnologías aumentó de manera drástica. Este contexto nos impulsó a reinventarnos desde el año pasado volviéndose fundamental el cuestionarnos de manera constante cuál es el valor que podemos agregar como organizaciones, instituciones e individuos.

La tecnología no cambió el rumbo, pero si aceleró todas las tendencias hasta diez años.

También lee: Un México de realidades y urgencias que requiere soluciones digitales

Es importante entender que la tecnología es una herramientaque tiene tanto la capacidad de construcción como de destrucción. El cómo se utiliza y qué lado de la moneda queremos ver está completamente de nuestro lado. Se vuelve fundamental entender esta responsabilidad para transformar cualquier realidad, y entonces definir qué y cómo lo hacemos.

Si queremos que México sea un país de vanguardia e innovador, y resolver problemáticas locales que tenemos, necesitamos generar esta conversación en donde pongamos sobre la mesa las herramientas con las que contamos, y discutamos sobre cuáles son las decisiones que queremos tomar. Necesitamos como país aspirar a generar un cambio sostenible y exitoso para el día de mañana.

Tenemos un gran capital humano que desea conocer más e implementar poco a poco estas tecnologías. Importantes organizaciones y empresas ya han logrado grandes cambios gracias al uso de la robótica, realidad aumentada, reemplazando procesos, innovando, y operando de manera distinta.

Cada vez son más las que se enfocan en un propósito y problemática real con estas ganas de cambiar el mundo y cambiar la realidad. La transformación digital ya comenzó, sin embargo, es solo una de las muchas transformaciones que necesitamos, y si no avanzamos con todas vamos a perder grandes oportunidades para fortalecer nuestra economía, generar sociedades más dignas y justas, volvernos más competitivos hacía el exterior, entre otros.

No te pierdas: Digitalización e inclusión en ciudades inteligentes

Singularity University, la universidad ubicada en Silicon Valley, dentro del campo de investigación y prueba de la NASA, organiza en México desde hace cinco años un evento para que podamos usar estas tecnologías y resolver problemáticas globales, como educación, salud, seguridad y cambio climático. Uno de sus principales objetivos es generar un futuro más digno y abundante en el que seamos más resilientes frente a los retos de mañana.

Este año, del 23 al 25 de noviembre, el SingularityU Digital Series Jalisco 2021 fue un evento completamente virtual en el que mentes brillantes de diferentes partes del mundo compartieron su conocimiento alrededor de tres grandes temáticas: salud y longevidad, las tecnologías que se necesitan para hacer crecer los negocios y el futuro del trabajo y la educación.

En este diálogo los asistentes pudieron ampliar su forma de pensar, generar habilidades de liderazgo y entender las tecnologías como herramientas, así como definir el cambio que se quiere lograr en materia tecnológica. N

—∞—

Vivian Lan Agami es directora general de SingularityU México. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.