Tecnología de reconocimiento facial para vuelos internacionales en el JFK

Agencia EFE

Nueva York, 12 mar. (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este jueves el despliegue en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York de la tecnología biométrica de reconocimiento facial para los viajes internacionales que llegan a EE.UU.

El uso de esta tecnología, en la terminal 4 del JFK, tiene el propósito de proporcionar mayor seguridad y agilizar la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, y complementa los esfuerzos en el proceso de embarque puesto en marcha el año pasado en este aeropuerto entre la CBP y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, indicó la agencia federal en un comunicado.

Destaca además que en ambos casos, el de llegada y abordaje, se utiliza tecnología de reconocimiento facial biométrico para automatizar las verificaciones de documentos.

“Esta tecnología eficiente, precisa y confiable apoyará a los oficiales altamente capacitados de CBP en la verificación de la identidad de los viajeros internacionales, como lo exige la ley federal”, indicó el director de Operaciones de Campo de la CBP en Nueva York, Troy Miller.

Explicó que cuando los pasajeros lleguen a la terminal se les tomará una foto en el principal punto de inspección, que luego será comparada por medio de esta tecnología con una foto que previamente esta persona ha entregado al Gobierno, como el pasaporte o el visado.

Si la foto no compagina con la que existe en el récord, el proceso de verificación se hará manualmente.

El pasajero que opte por no someterse al nuevo proceso puede notificarlo a un oficial de CBP en el principal punto de inspección pero se les exigirá un documento válido de viaje y su identidad será verificada manualmente, según las reglas establecidas para entrar a EEUU.

Los estadounidenses no están obligados a tomarse la foto, pero en caso de acceder ésta será borrada en 12 horas, mientras que las de extranjeros quedarán almacenadas.

La CBP recordó que más de 49 millones de viajeros han participado de esta tecnología de reconocimiento biométrico en procesos llevados a cabo por aire, tierra y puertos de entrada.

(c) Agencia EFE