Con tecnología de última generación, llegaran trolebuses a la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino informó que en octubre comenzarán a llegar la Ciudad de México, procedentes de China, 100 nuevos trolebuses en los que se invirtieron 750 millones de pesos para el beneficio de 350 mil usuarios.

Las unidades están equipadas con tecnología de última generación pues cuenta cada uno de ellos con siete cámaras de seguridad, accesibilidad para todos los usuarios, al ser eléctricos son de cero emisiones y habrá con ellos una reducción en el tiempo de traslado del 25 por ciento, cuentan con seguimiento GPS y con autonomía de 75 mil kilómetros son conexión a catenaria.

En ese sentido, Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México detalló que 66 de ellos serán destinados al depósito de Aragón para sustituir las unidades que salen de ese depósito.

"El resto de las unidades van a reforzar principalmente la Línea 1 del Eje Central Lázaro Cárdenas, la Línea 2 y la Línea 7 que ya cuentan con unidades de este tipo".

Sobre los antiguos trolebuses, el funcionario detalló que habrá un proceso de baja y posteriormente enajenación cuyo monto será utilizado para cumplir con los compromisos al interior del Sistema de Transportes Eléctricos.

De igual forma se dio a conocer que este año se llevó a cabo la licitación internacional para la adquisición de 6 nuevos trenes del tren ligero.

La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., ltd será la encargada de la fabricación de los trenes por un monto de 438.1 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 161.9 millones respecto a lo que inicialmente se tenía presupuestado; gracias a esto, se adquirirán en total 9 trenes ligeros.

Estos trenes también tendrán cámaras de vigilancia, accesibilidad para cualquier usuario y habrá una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento debido a que operarán al mismo tiempo 20 unidades.

La adquisición de esos trenes beneficia a 120 usuarios, son cero emisiones, cuentan con GPS y cada uno de ellos recorrerá a diario 300 kilómetros además de que habrá una reducción en los tiempos de espera de 4 minutos y tienen una capacidad para 483 personas.

"Entonces son 100 trolebuses que llegan la segunda quincena de septiembre o principios de octubre; y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero, de la empresa CRRC. Teníamos contemplados con el presupuesto seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad dentro de 12 meses más o menos estimado", indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.