“La tecnología digital no debería ser motivo de desigualdad en América Latina” ONU

“La tecnología digital no debería ser motivo de desigualdad en América Latina” ONU
“La tecnología digital no debería ser motivo de desigualdad en América Latina” ONU

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa este jueves 24 de septiembre de 2020 que la transformación digital puede representar una salida a una crisis económica y social causada por covid-19. Ya que en esta región peligran 2.6 millones de microempresas que tienen riego de cerrar.

“La digitalización hoy es un bien básico y necesario pero nuestra región aún tiene 40 millones de hogares sin conectividad a internet que no pueden participar en teletrabajo o teleducación” detalla la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Se destacaron 3 puntos importantes para una “infraestructura de la vida”:
- Una mejor reconstrucción requiere de igualdad, sostenibilidad y repensar el modelo de desarrollo. (agua, electricidad, salud y protección social).
- El papel importante de las tecnologías digitales en materia de salud, aprendizaje y comercio electrónico.
- La propuesta de universalizar las nuevas tecnologías: creación de una canasta básica que incluya teléfono, ordenador portátil, tableta y acceso a banda ancha a bajo costo. Así como transformar al Estado y fomentar alianzas público-privadas con la sociedad.
La secretaría prevé que las tecnologías han revolucionado los sistemas educativos y de teletrabajo, pero enfatiza “la brecha de acceso a las tecnologías digitales puede ser un nuevo rostro de la desigualdad”
Se estima que el 46% de los niños entre 5 y 12 años viven en hogares sin a internet. Y 32 millones de menores están excluidos de la educación telemática.
Por último, señala a Colombia como el país que ha acelerado el reto de la trasformación digital: destacó la aprobación de una ley para reformar las tecnologías de la información y la comunicación, la cual busca que el 70% del país esté conectado a redes de alta velocidad para el 2022.
Video relacionado: Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.