Con tecnología C5i, localizan a guatemaltecos extraviados

·1  min de lectura

NOGALES, Son., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Con apoyo tecnológico del sistema denominado "Carbyne" del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora, fueron encontrados sanos y salvos, en el estado de Arizona 5 inmigrantes de Guatemala, entre ellos tres menores de edad.

A las 11:45 horas del sábado 20 de febrero se recibió llamada a la línea de emergencia 9-1-1 de una mujer de origen guatemalteco para solicitar apoyo ya que ella, su hija, un joven y dos menores más fueron abandonados en Estados Unidos tras haber sido internados ilegalmente a ese país.

Dijo que al ser introducidos por la ruta de El Sásabe caminaron varias horas en territorio estadounidense y las personas que los guiaban los dejaron en una zona desértica, por lo que solicitaban apoyo ya que tenían sed, hambre y estaban cansados.

De inmediato, desde el C5i Nogales se activó el sistema de geolocalización Carbyne para ubicarlos y se les dio aviso a las autoridades estadounidenses.

Al activarse por parte del C5i Nogales los protocolos binacionales con la Border Patrol de la estación de Tucson, Arizona se le dio la ubicación de los inmigrantes extraviados.

Fueron localizados y atendidos por personal médico de un nosocomio de esa localidad Tucson, Arizona.