La tecnología, una aliada y rival para los educadores sexuales: expertos

·2  min de lectura
Salud sexual
Salud sexual

LA TECNOLOGÍA ha logrado, en los últimos años, proporcionar herramientas para informar sobre salud sexual y promover el autocuidado a través de distintas plataformas, incluidas las redes sociales.

Así lo consigna el sitio de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS en español, pero también conocida como WAS por sus siglas en inglés ), que en 2021 dedicará la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual a visibilizar el impacto de los medios digitales sobre el derecho a la salud sexual.

Con el lema “Enciéndelo: salud sexual en un mundo digital”, esta organización internacional hace un llamado a reflexionar sobre los daños y las violaciones de los derechos sexuales en el ámbito digital, además de convocar a los educadores sexuales de todo el mundo a conectarse este 4 de septiembre a sus redes sociales para colocar contenidos sobre educación sexual integral con el hashtag #WSHD2021.

“La expresión ‘enciéndelo’ es un llamado a la acción y a la necesidad de plantear los desafíos y las oportunidades que trae el mundo digital y cómo estos maximizan o amenazan la salud sexual y los derechos sexuales”, anota la asociación.

También lee: Once hechos sobre sexualidad que rompen tabúes

La AMSS advierte que, aunque existen brechas de acceso entre grupos vulnerables y regiones del mundo que no ingresan fácilmente a plataformas digitales o a información en línea, la internet se ha convertido en una fuente de consulta y de recomendación en temas de sexualidad.

De acuerdo con esta asociación de expertos, el mundo digital genera conexiones universales que permiten acceder y expandir contenido e información para promover la salud sexual y los derechos sexuales mediante la difusión de mensajes apropiados.

“Existe un elevado número de aplicaciones dirigidas a jóvenes, especialmente en lo que se refiere a aplicaciones de sistemas de citas o con enfoques lúdico-sexuales, pero también existe una amplia gama de herramientas que abordan la promoción de prácticas sexuales saludables tanto entre jóvenes como entre personas de cualquier edad”, señala la organización internacional.

Sin embargo, el uso de la tecnología digital e internet con fines sexuales pone sobre la mesa otras problemáticas como amenazas a la privacidad, al consentimiento informado, a la confidencialidad, así como abrir la puerta al acoso sexual y al ciberacoso en contextos digitales.

También lee: Menstruación pone en la agenda los derechos sexuales de niñas y adolescentes

Desde 2010, la AMSS estableció esta fecha como un esfuerzo para promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano, así como para “intentar romper los tabúes sociales y culturales asociados con la sexualidad y promover la salud sexual positiva en todo el mundo”.

En México, las organizaciones civiles vinculadas con este tema tienen programadas conferencias en línea, así como conversatorios virtuales a través de sus redes sociales para revisar, entre otros temas, el marco legislativo actual en torno a la salud sexual y reproductiva. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.