El S&P 500 rebasa los 4.000 puntos por primera vez

DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA
·2  min de lectura
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, Ashley Lara, a la derecha, trabaja con otros corredores el miércoles 31 de marzo de 2021 en el piso de remates. (Nicole Pereira/Bolsa de Valores de Nueva York vía AP)

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York iniciaron abril con un máximo histórico el jueves, luego de que un alza en las empresas tecnológicas ayudó a que el S&P 500 rebasara la marca de los 4.000 puntos por primera vez.

El índice de referencia terminó con una ganancia de 1,2% un día después de que cerró los primeros tres meses del año con su cuarto avance trimestral consecutivo. Microsoft, Apple, Facebook y la empresa matriz de Google figuraron entre las ganadoras, junto con firmas de menor tamaño que se están beneficiando del veloz crecimiento de la economía. Las compañías de salud, de artículos para el hogar y de servicios públicos fueron las únicas rezagadas.

Las acciones de las firmas tecnológicas se beneficiaron de otra baja en los rendimientos de los bonos, que han sido la fuerza impulsora del mercado durante varias semanas. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó de 1,73% a 1,69%. El alza de los rendimientos de los bonos hace que las acciones parezcan costosas en comparación, y los títulos tecnológicos figuran entre los más caros después de su avance significativo el año pasado. Microsoft ganó 2,8%, Facebook 1,4%, Amazon.com 2,2% y Alphabet, matriz de Google, 3,3%.

“Qué forma tan excelente de comenzar el segundo trimestre”, dijo J.J. Kinahan, principal estratega de TD Ameritrade. “Hay dinero allá afuera que está buscando ser puesto a trabajar, y con el fin del trimestre parece que la gente está encontrando nuevas formas en un nuevo trimestre para hallar oportunidades".

El S&P 500 subió 46,98 puntos, ubicándose en 4.019,87. El máximo histórico más reciente del índice es su segundo en siete días. El Dow Jones avanzó 171,66 unidades, o 0,5%, a 33.153,21. El compuesto Nasdaq ganó 233,23 enteros, o 1,8%, y terminó en 13.480,11.

Las pequeñas compañías mantuvieron sus sólidas ganancias. El índice Russell 2000 subió 33,38 puntos, o 1,5%, a 2.253,90.

El alza coronó una semana corta en el mercado bursátil debido a los feriados por la Semana Santa. Los mercados de valores estadounidenses estarán cerrados el Viernes Santo, aunque las transacciones de bonos operarán unas horas en la mañana y cerrarán al mediodía, hora del Este.

Las compañías que podrían beneficiarse de un aumento en las ventas de vehículos eléctricos también tuvieron ganancias el jueves, un día después de que el presidente Joe Biden esbozara diversas medidas para apoyar el uso de esas unidades como parte de su enorme plan de infraestructura. Parte del plan incluye instalar miles de estaciones de recarga adicionales en el país. ChargePoint, operadora de recarga de vehículos eléctricos, subió 11,8%.